“El teletrabajo ha venido para quedarse”

Esta frase se ha estado repitiendo durante los últimos dos años (desde el comienzo de la Pandemia). Esta realidad es ineludible. Nos hemos acostumbrado a teletrabajar y a poder gestionar nuestra jornada laboral a través de una conexión a internet y el acceso a diferentes aplicaciones para gestionar los datos que necesitamos.

Entre ola y ola, como decía Rocio Jurado, hemos vuelto a los centros de trabajo y hemos tenido que volver a irnos o establecer turnos para no tener un “Aforo Completo”.

Ya ha pasado un tiempo para reflexionar si esto del teletrabajo es mejor, más productivo o debemos volver a la presencia física en los lugares de trabajo.

Hace poco salió una estadística en el Instituto de Empresa que decía lo siguiente:

“Los jóvenes aceptaron al principio bien el teletrabajo, pero luego descubrieron que preferían interactuar físicamente y estar presente en los centros de trabajo”

Es decir, las nuevas generaciones ¡¡¡prefieren tener contacto físico entre ellos!!! (cuidado con esta frase que tiene doble interpretación). ¡¡¡Pues claro!!! Necesitan aprender, relacionarse, tener cercanía, sentirse aceptados por el grupo y gestionar relaciones sociales ¡¡¡Están en la edad!!!. Esto no significa que no funcionen bien teletrabajando. La mayoría son nativos digitales y están acostumbrado a interactuar con pantallas durante todo el día. El equilibrio entre poder tener presencia física y poder teletrabajar cuando proceda es lo ideal para ellos.

Otra de las conclusiones que se sacaron en el Instituto de Empresa es esta:

“Las generaciones más senior y con mas experiencia se han acostumbrado a teletrabajar y a organizar su día a nivel personal sin tener que desplazarse al centro de trabajo. Por eso les esta costando mas volver a los lugares físicos del trabajo y se sienten frustrados”

Es decir, que si me dejas que organice mi vida y mis responsabilidades profesionales y personales. Si puedo dejar a mis hijos en el colegio y luego recogerlos sin tener que ir corriendo. Si puedo organizar mis tareas del hogar juntamente con las profesionales. Si me puedo evitar recorrer un trayecto de ida y vuelta que significan muchas horas de mi vida al año. Y además sigo teniendo un buen rendimiento y llegando a los objetivos. ¿Por qué he de regresar al centro de trabajo? ¿Por qué hacerlo todos los días?

Para poner blanco sobre negro vamos a exponer las ventajas e inconvenientes del Teletrabajo y la presencia física en el centro de trabajo.

TELETRABAJO

VENTAJAS

  • Organización del tiempo de trabajo para poder gestionar mejor los asuntos personales
  • Menos interrupciones
  • Evita desplazamientos de ida y vuelta, lo que conlleva menos estrés, menos agotamiento físico y emocional y mayor tiempo para las personas
  • Posibilidad de tener más descanso físico
  • Mayor concentración que en un lugar de trabajo con ruidos
  • Personas mas felices y satisfechas, y por ende mas comprometidas y fidelizadas con la organización

INCONVENIENTES

  • No hay interactuación directa con otras personas
  • La motivación de trabajar solos y sin relaciones personales puede bajar considerablemente
  • No existe la Co-Creación que genera tener relaciones sociales
  • Desvinculación con el equipo y con los miembros de la empresa al tener distancia física
  • Aislamiento social que puede tener consecuencias a nivel emocional

Teletrabajo o presencia física ¿Qué funciona mejor? Mutare.

PRESENCIA FÍSICA

VENTAJAS

  • Aumenta las relaciones sociales con otras personas y eso genera un estado de bienestar social. Las personas se sienten acompañadas
  • Se puede interactuar rápidamente al estar presentes en el mismo lugar y no depender de la tecnología
  • Establece un modelo de Mejora Continua al tener los equipos que mantener la tensión de poder alcanzar los resultados.
  • Se establece una competitividad entre los equipos de trabajo
  • El líder puede gestionar las emociones directamente, y no a través de una pantalla, pudiendo ejercer de Motivador en los casos que se necesite
  • El contacto físico mejora el bienestar y la salud física y emocional
  • Se establecen modelos de Co-Creación y aparecen los Retos para mejorar

INCONVENIENTES

  • La presencia física aumenta el peligro de que aparezca el Conflicto. Las relaciones personales se pueden deteriorar con el tiempo
  • Los desplazamientos pueden generar cansancio físico y mental. Pueden aparecer el estrés y la ansiedad por el numero de horas entre el trabajo y los desplazamientos continuos. Además, se incrementa el riesgo de accidente laboral in itinere en los trayectos de ida y vuelta del trabajo.
  • Las personas que prefieren teletrabajar, y que se han acostumbrado durante la pandemia, se sentirán frustrados y posiblemente desmotivados
  • Los empleados pueden sentir la presión de sentirse controlados y vigilados, y eso puede ser perjudicial para su rendimiento

Podríamos enumerar algunas razones más que hemos observado durante estos años de convivencia de ambos modelos.

Por eso en MUTARE apostamos por los Modelos Híbridos de trabajo.

Cada organización tiene una serie de características y modelos de relaciones en el trabajo que hacen que podamos ajustar las posibilidades de Teletrabajo y Presencia física en función de sus necesidades.

En algunas organizaciones puede haber diferentes modelos en función de las tareas.

Hay departamentos que exigen presencia física y la interactuación entre los componentes del equipo. A estos se les debería poder dar algo de teletrabajo en función del cumplimiento de tareas y objetivos.

Otras áreas de la empresa no necesitan tanta interactuación, e inclusive funcionan mejor en trabajo en solitario. Aquí debería potenciarse el teletrabajo, para que puedan tener espacios de concentración en su jornada laboral. Hay que tener en cuenta que no podemos hacer que estas personas se desvinculen emocionalmente por lo que debemos tratar de que aparezcan por la oficina en momentos determinados, para que puedan mantener las relaciones con sus compañeros.

En MUTARE estamos ayudando a las organizaciones para establecer estos Modelos Híbridos de trabajo.

Si quieres mas información escríbenos a info@mutare.es