Los debates están abiertos respecto a las nuevas formas de organización del trabajo.
Y con estos debates vienen las Preguntas.
Respecto a la Jornada Laboral de 37,5 horas a la semana (que luego pasaría paulatinamente a 35 horas) con el mismo salario:
- ¿Esto supondrá un aumento de costes empresariales con menor productividad?
- ¿Repercutirán esos posibles costes en los precios finales al consumidor?
- ¿Esta medida hará que aumente la contratación para el restante de horas?
- ¿Hará que las personas puedan disfrutar de mayor conciliación y disfrutar de la vida personal?
- ¿Se comprometerán más los trabajadores al tener un horario que les pueda permitir salir antes del trabajo?
- ¿Esto es válido para todos los sectores?
Respecto a la Semana Laboral de 4 días a la semana, las cuestiones son algunas iguales y otras plantean otros escenarios:
- ¿Concentrar todas las horas de trabajo en 4 días supondrá mayor carga de trabajo y por ende mayor estrés y cansancio?
- ¿Se pueden permitir algunas empresas que un trabajador falte un día a la semana? ¿Podrán seguir dando servicio normalmente?
- ¿Cómo organizamos a la plantilla para que puedan acceder a los mismos derechos de día libre sin que se resiente el funcionamiento del trabajo en la empresa?
- ¿Esto hará que esos huecos se tengan que cubrir con nuevas contrataciones?
- ¿Esto se puede concretar para sectores que dan servicio todos los días de la semana?
En MUTARE llevamos acompañando a empresas para que puedan gestionar la Flexibilidad en su organización para obtener mejores resultados, mayor productividad, más eficacia en la forma de organización del trabajo, mayor compromiso de los empleados a través de la Vinculación, y que finalmente sean compañías mas competitivas.
Después de muchas experiencias y comprobación y validación de datos podemos llegar a algunas conclusiones que podemos compartir:
- Concentrar muchas horas de trabajo en un mismo día es totalmente improductivo y negativo para las personas. Se genera mayor cansancio. Se acumula estrés tóxico. La persona es mas propicia a cometer errores. Los empleados terminan por “perder el tiempo” o desvincularse al tener jornadas alargadas de trabajo. Esto implica que un trabajo que haya que estar mas de 8 horas al día puede tener estas consecuencias.
- El poder tener flexibilidad horaria y autonomía para organizarse las tareas es lo que compromete a las personas. La capacidad de organizarse su jornada de trabajo y poder compatibilizarlo con la vida personal es una de las causas de mayor vinculación de las personas con las organizaciones.
- Las empresas más productivas son las que permiten un horario flexible y además gestionan las horas de trabajo como horas efectivas. Los tiempos de descanso están gestionados para mejorar la productividad, y no se producen “horas de escaqueo” donde los trabajadores “pierden el tiempo” y no están dedicados completamente a tareas productivas. Se trata de gestionar una jornada de trabajo para que las personas puedan tener horas eficaces de trabajo con tiempo de desconexión para no generar cansancio y estrés. Un ejemplo es el Fika que hacen las empresas suecas como tiempos de descanso para desconectar tomando un café (o lo que quiera cada uno) cada cierto tiempo de trabajo.
- El hacer mucho tiempo de trabajo seguido tiene consecuencias graves para la persona y las empresas. El agotamiento puede producir errores, bajas laborales, desvinculación, conflicto con compañeros o clientes, tensión laboral y muchas otras cosas que hace que estemos muchas horas dedicados a trabajar. Por eso es importante el poder tener tiempos de desconexión tanto en la jornada de trabajo como fuera de esta jornada, en lo que llamamos desconexión digital.
- A las empresas les preocupa la productividad y se han dado cuenta que la competencia de mercados asiáticos con trabajadores sobreexplotados con bajos salarios y muchas horas de trabajo no funciona. Hay que diferenciarse con productos y servicios de calidad. Por eso apostar por el Bienestar de los empleados es clave para poder ofrecer una competencia de calidad sin tener que hacer abuso de las personas.
- No todas las organizaciones tienen las mismas situaciones y características. Hay que analizar cada circunstancia y entorno para poder adaptar condiciones de trabajo acordes con las personas y las empresas. Para ello es claves la negociación laboral independiente del “café para todos”. Se puede establecer un marco laboral flexible que permita a cada compañía poder pactar las mejores condiciones para sus trabajadores, sin imposiciones ni rigideces.
Esperamos poder aportado algo de valor a los debates que tenemos sobre la organización del trabajo.
Si quieres saber como podemos ayudarte, como hemos hecho con otras empresas, escríbenos a info@mutare.es
Deja tu comentario