El Desempeño laboral es uno de los grandes Retos del área de Gestión del Talento.

Poder aportar valor para gestionar el Desempeño de manera eficaz y eficiente es uno de los Momentos de la Verdad de los Departamentos de Talento.

Es en la Evaluación del Desempeño donde se tienen que ver reflejados los “frutos” que se han regado y formado durante todo el tiempo anterior. Por ello los profesionales de Recursos Humanos debemos afanarnos para que en esa Evaluación se puedan constatar las mejoras profesionales de los empleados y también los nuevos retos para afrontar la siguiente Evaluación.

¿Cómo podemos ayudar a mejorar el Desempeño?

Desde MUTARE llevamos apoyando y gestionando profesionales para que su nivel de Desempeño sea creciente y retador.

Te ofrecemos algunas herramientas que pueden ayudar en esta tarea:

Nuevas formas de trabajo

Se trata de facilitar a las personas su forma de trabajar para poder conseguir un rendimiento óptimo.

Para ello estas son algunas de las modalidades laborales que más ayudan:

Teletrabajo o trabajo híbrido: Ayuda a gestionar el rendimiento y el Compromiso. Hay que saber distinguir cuando es necesario acudir al centro de trabajo y cuando se consigue mayor rendimiento teletrabajando. Para trabajos de concentración hemos comprobado que el 74,7 % de las personas prefieren trabajar desde su domicilio o teletrabajar que hacerlo en la oficina. Evitar distracciones para que los trabajos que requieren calma y un estado de “Foco” se puedan realizar sin errores es clave para tener un desempeño brillante. Según un estudio de Udemy el 84 % de las personas tardan algo más de media hora en volver a concentrarse después de una distracción en el trabajo. Si se producen distracciones constantemente ¿Cuánto tiempo se pierde en estos temas?.

Zonas de trabajo de “Silencio”: Algunas organizaciones apuestan por “espacios abiertos” donde existe posibilidad de tener mas ruido ambiental. El poder habilitar espacios de silencio para poder gestionar trabajos de concentración puede hacer que el desempeño profesional mejore notablemente, sin que por ello tengamos que perder el contacto con los equipos en el lugar de trabajo.

Reuniones prácticas: Este es un tema recurrente ¿Cuánto tiempo se pierden en las reuniones? ¿Cuántas veces se divaga y se va de un tema a otro sin sentido? El poder gestionar Reuniones eficaces permite que las personas optimicen su tiempo y puedan llegarse a objetivos concretos y metas por conseguir. Establecer tiempos, plazos de entregar y especificar temas de la reunión son algunas de las claves.

Multitareas o Multiproyectos

Desde hace mucho tiempo se ha comprobado que el Multitasking es perjudicial.

La realización de múltiples tareas a la vez hace que no saquemos en tiempo y forma las tareas y que se produzcan errores.

Por ello es necesario “educar” a los profesionales en la Priorización de tareas y la Gestión del tiempo para poder atender las tareas profesionales según criterios de plazos de entrega e importancia.

El manejo del correo electrónico, la concentración en temas importantes, la necesidad de organizarse lo mejor posible, la gestión de la agenda profesional,… son algunas de las habilidades que los profesionales del Talento debemos gestionar entre los empleados.

La otra práctica de Multiproyectos tiene que ver con la cada vez más extendida práctica de involucrarse en diferentes proyectos al mismo tiempo. Todos ellos con unos plazos de entrega claro.

Si bien tenemos que defender que la posibilidad de alternar diferentes áreas de conocimiento puede enriquecer a la persona, darle una mayor perspectiva del trabajo, y poder tener nuevos retos profesionales, que son las ventajas más claras, se debe gestionar con la precisión para no tener un efecto de rechazo o error por parte de las personas.

Cuidar los tiempos de dedicación, establecer prioridades, gestionar posibilidad de incompatibilidades entre responsabilidades o tiempos de entrega, suelen ser algunos de los problemas.

Para ello es necesario una buena Planificación y una Coordinación entre los diferentes responsables de proyectos.

Los profesionales del Talento debemos trabajar sobre todo la Comunicación y la Gestión del Compromiso para que no se produzcan Conflictos que interfieran en la buena consecución de los proyectos y en el enfrentamiento de personas.

Herramientas digitales de Gestión de proyectos ayudan mucho en estos casos.

Adicionalmente habría que formar y desarrollar a las personas en Gestión de proyectos.

Mejorar el desempeño profesional con herramientas prácticas

Feedback y Comunicación clara y transparente

Uno de los grandes hándicaps en el Desempeño profesional es la mala Comunicación.

Aunque parezca mentira, la Comunicación sigue siendo uno de los grandes Retos que deben abordar las organizaciones.

El poder comunicarse de manera clara, transparente, sin miedos, con la posibilidad de enfrentar opiniones y poder cambiarlas, es uno de los mayores éxitos que hay en los equipos cuando se produce de manera eficaz.

Existen formaciones de Comunicación de Alto Impacto que pueden ayudar a los equipos a mejorar sus relaciones profesionales y el desempeño individual y grupal.

La otra herramienta para mejorar el desempeño es el Feedback.

Este hay que darle en tiempo y forma. Y también es importante saber pedirlo

Solicitar y recibir Feedback es otro de los retos de las organizaciones. Dar un buen feedback, que pueda hacer que la persona salga mas motivada y con ganas de mejorar es clave para mejorar el desempeño de las personas.

Para ello los Manager deben formarse para dar un buen Feedback a sus colaboradores.

Adicionalmente habría que formar y desarrollar a las personas en Gestión de proyectos.

En MUTARE estamos ayudando a las organizaciones a mejorar el desempeño profesional en sus equipos.

Si quieres más información escríbenos al mail info@mutare.es