“Lo importante es la Actitud, la Aptitud se aprende”. Son palabras de muchos Responsables de Talento y Recursos Humanos de empresas diferentes.
En un estudio reciente con personas responsables de RRHH han sido preguntadas por los Comportamientos que más valoran para que una persona se incorpore a su organización, y han salido cosas como:
- Trabajo en equipo
- Creatividad
- Afrontamiento de problemas
- Curiosidad
Cuando indagamos en cuál es la actitud para desarrollar estos comportamientos en las organizaciones, nos encontramos con un concepto clave para muchos de los Directivos: Actitud Positiva.
En un articulo reciente publicado en la prestigiosa revista Capital Humano se hablaba de la Actitud como la diferencia que marca la diferencia:
Artículo Actitud Laboral Positiva publicado en Capital Humano
Partiendo de la premisa de que todas las personas somos diferentes, o por lo menos no somos iguales ni nos comportamos de la misma manera, la Actitud “correcta” que se debe aplicar tiene más de respuesta gallega: Depende.
Como avanza el Estudio sobre Actitud Laboral desarrollada por la Universidad Francisco de Vitoria y en la que Mutare participó activamente, las diferentes dimensiones de Actitud y Optimismo vienen determinadas por las tareas, responsabilidades y puesto de trabajo que la persona desempeña en la compañía.
Estas situaciones se pueden observar en lo siguiente:
» Para la Dimensión Pasional es buena que se tenga desarrollada en perfiles de liderazgo, que necesitan motivar y entusiasmar a sus equipos, y que gestionan proyectos porque creen firmemente en ellos.
» Además, necesitamos personas con la dimensión de ambiciosas para tareas y objetivos a corto plazo donde el prestigio, una posible promoción o inclusive un bonus económico puede ser el motor para este tipo de perfiles. Por supuesto comerciales y directivos deben tener esta dimensión con algo de desarrollo.
» Y también una actitud con la dimensión de Aplicado tiene que estar presente. Necesitamos personas que tengan gusto por la tarea, los procesos y el trabajo bien hecho. Un auditor, un contable o cualquier puesto que necesite de procedimientos a seguir de manera exhaustiva es clave para esta actitud.
A la vez en el Foco de Optimismo necesitamos todo tipo de perfiles actitudinales que nos ayuden a alcanzar los diferentes retos y objetivos de la organización.
» Un Optimista-Ingenuo es necesario para soñar y poder visualizar que cualquier reto es alcanzable y que cualquier obstáculo es superable. Los lideres deben tener esta dimensión en su perfil actitudinal, también las personas que tienen que ser creativas y por supuestos las personas del área de Innovación.
» Si hablamos de actitudes en puestos de responsabilidad sin duda debemos observarla en la dimensión de Optimista-Realista que son aquellas personas que sopesan pros y contras antes de tomar una decisión. Piensan que las cosas pueden salir bien, aunque analizan los posibles riesgos y problemas que pueden surgir.
» Y por último, necesitamos personas con la dimensión del Pesimismo. Ya que son aquellas actitudes que prevén el golpe, el posible fracaso y el “por aquí tengamos cuidado”. Son necesarios escuchar a estar personas con esta actitud porque nos advertirán de los riesgos.
Ninguna actitud esta desarrollada de manera “pura” en las personas. No hay pasionales totales ni pesimistas completos, todos tenemos algo desarrollado que nos sirve para cumplir determinadas tareas en nuestra empresa.
Es importante identificar las actitudes correctas para el desempeño de tareas en las organizaciones, porque en caso de no hacerlo podemos tener fracasos o la no consecución de los objetivos previstos.
Para identificar estas actitudes según los puestos de trabajo Mutare ha desarrollado una Herramienta de Actitud Laboral que ha llamado Actitud Positiva: ACT+. Además esta herramienta es capaz de correlacionar la actitud con Competencias de trabajo, lo que aumenta su potencial desarrollo en las personas y su fiabilidad. Puedes encontrar el desarrollo de la herramienta y su sencilla contratación en la siguiente plataforma:
www.actpositiva.com
Muchas empresas están utilizando esta herramienta para múltiples utilidades:
- Procesos de selección para elegir las personas que se incorporan a su organización con la actitud adecuada, según su puesto de trabajo
- Desarrollo de profesionales para medir su actitud y su evolución en la organización
- Proyectos transversales, para elegir las personas adecuadas que tienen que involucrar en los diferentes proyectos de la compañía
- Desarrollo de habilidades y formación para poder gestionar la formación adecuada según el tipo de Actitud que se tenga y las competencias que se tengan que desarrollar.
- Evaluación de personal como herramienta de apoyo a procesos de evaluación, promoción y desarrollo dentro de la compañía
- Ambiente de trabajo para poder gestionar la actitud en un momento determinado en la organización de las personas y su forma de entender el trabajo.
Sin duda esta será una herramienta que ayudará a muchas organizaciones en sus procesos de gestión, cambio y transformación.
Si quieres recibir más información ponte en contacto con info@mutare.es
[…] En el mundo profesional la Actitud es clave para desarrollar afrontamiento de problemas y adversidades, tal y como comentamos en el anterior Estudio titulado: “¿Cuál es la actitud Correcta en las empresas? […]