Cuando hablamos de “Retención del Talento” es probable que estemos obviando la importancia de la palabra Retener y su significado, que en el primer párrafo de la Real Academia de la Lengua Española aparece lo siguiente
Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca
¿De veras queremos retener a nuestros empleados? ¿Se puede retener a alguien? ¿Se retiene a una persona en una pareja? ¿Se retiene a los hijos en el hogar?
Por eso la retención puede ligarse a la “obligación” en contra de la voluntad, y eso no es lo que queremos en las organizaciones.
En Mutare nos gusta hablar más de Seducción. En analogía con el “juego amoroso” las parejas se seducen mutuamente o se “conquistan”. Las relaciones de pareja a largo plazo, según los expertos, están basadas en la “seducción constante” de tu pareja, como si tuvieras que conquistarla de manera cotidiana, con el día a día.
Esta similitud entre amor y trabajo podría asimilarse a la conocida “Atracción del Talento” que muchas compañías establecen dentro de su Employer Branding, como estrategia para poder atraer a las personas adecuadas a su organización.
Si logramos atraer al talento que necesitamos en nuestra compañía, es probable que nuestro siguiente paso sea que esa persona quiera permanecer con nosotros, por voluntad propia, porque siente que es su sitio. Para ello debemos “Seducir” de manera constante al empleado. ¿Y cómo podemos hacerlo?. En Mutare te proponemos las siguientes maneras:
- Con una Propuesta de Valor al Empleado que refleje las condiciones para poder trabajar y desarrollarse en nuestra compañía
- Dejar claro los objetivos y que estos sean lo suficientemente alcanzables y motivantes para poder ser superados.
- Retando a las personas constantemente. Ofreciéndoles nuevos proyectos y tareas enriquecedoras.
- Dar autonomía y flexibilidad para que las personas puedan alcanzar su Libertad Responsable
- Pidiendo máxima exigencia desde el máximo respeto
- Utilizando el Reconocimiento como motor de liderazgo. No solo en los resultados, además valorando el esfuerzo y la iniciativa.
- Teniendo una Comunicación fluida. A través de la escucha activa y preguntando constantemente.
- Permitir que fluyan nuevas ideas e iniciativas por parte de los empleados. Dar permiso a la
- Aportando una Experiencia de Cliente interno a través de las emociones. Hay que ver como se sienten las personas en nuestra empresa y poder renovar esa experiencia.
- Adaptando las necesidades de la compañía y de la persona. La evolución de las personas en la organización y sus características personales van evolucionando, por eso hablamos de Flexibilidad para poder ir renovando los cambios que se producen en la relación Empresa-Empleado
El talento no puede ser retenido, debe ser convencido e ilusionado. Por eso hablamos de Seducción del Talento.
[…] El Talento no se retiene, se Seduce […]