En Mutare nos hemos especializado en la Búsqueda de Profesionales del Área de Recursos Humanos. Mediante la Metodología H3R buscamos a personas que se adapten a los proyectos profesionales que desean, para que la adaptación Persona-Puesto sea la mejor posible y la empresa encuentre los profesionales adecuados a sus necesidades.

Desde hace tiempo hemos realizado un proyecto de investigación, preguntando a los profesionales de Recursos Humanos que es lo que buscan para sentirse realizados en su trabajo.

Hemos preguntado a todo tipo de perfiles: Managers, Especialistas, mandos intermedios, personal de apoyo, Directivos en Comité de Dirección… y las respuestas han tenido la misma tendencia. Estas son las conclusiones:

  • Un Proyecto que apueste por las personas:

    La gran mayoría de los profesionales de Recursos Humanos se metieron en este área porque “me gustan las personas” (no todos eso sí). Por eso les gusta apostar por proyectos en el que las personas sean el eje principal de la organización. En ocasiones nos encontramos que las claves para una empresa son el Cliente, la Tecnología, el producto o servicio o conseguir los resultados. Todo ello es compatible si tenemos en cuenta que las Personas, que son todas aquellas que interactúan con nuestra compañía, como son empleados, colaboradores, partners…, son parte importante y uno de los ejes sobre los que gira la organización. El profesional de Recursos Humanos es consciente de que el negocio requiere de unas bases para poder gestionar con éxito los resultados, y una de esos fundamentos son las Personas y su desarrollo.

  • Que pueda tener Autonomía:

    Esto es, que le dejen Proponer Que pueda sacar el lado más Creativo para poder conseguir mejores resultados. Un profesional de Recursos Humanos debe estar al día de las nuevas tendencias de Gestión del Talento, pero si no le dejen poder actuar con nuevas propuestas pueden llegar a frustrarse. Sacar el lado imaginativo de un buen profesional supone correr riesgos para obtener mayores beneficios. Apostar por este tipo de profesionales supondrá poder alcanzar nuevas cotas. Lo que solicitan las personas es que “les dejen hacer”, para así poder demostrar.

  • Poder Construir (frente a Destruir):

    La gran mayoría de profesionales, no solo los de Recursos Humanos, apuestan por proyectos de crecimiento, donde se puedan crear cosas nuevas, donde haya suficiente presupuesto para avanzar hacia nuevos objetivos. En Recursos Humanos no es diferente, apuesta por el Empleo, por la Fidelización y por el Desarrollo de personas, son las claves para poder incorporarse a ese proyecto. Pero la realidad no es siempre así. A veces nos encontramos con empresas que tienen que reorganizarse y reestructurarse, y eso implica despidos, reubicaciones o gestión de la retribución económica donde existen perjuicios para las personas. Sin duda el profesional de Recursos Humanos debe afrontar estos procesos cuando vienen. Hace tiempo que vengo hablando con los compañeros que sería conveniente que estos procesos de regulaciones laborales y económicas lo haga un experto como un Interim Management (servicio que ofrecemos desde Mutare). La persona que despide y baja salarios queda estigmatizada en un futuro profesional, que se supone más halagüeño. Por ello es posible que esta tarea la haga un Experto que permanece durante el tiempo de regulación y que luego abandona la compañía, llevándose las heridas generadas en el resto del personal con su persona. Se trata de una medida probada y que ha sido gestionada con buenos resultados en algunas organizaciones.

  • Que su jef@ sea comunicativ@:

    La gran mayoría de profesionales de Recursos Humanos tienen un Manager superior al que tienen que responder (incluso los altos directivos que responden ante el CEO o Director General). Cuando hemos preguntado que le piden a su jefe, las respuestas con mayoritariamente unánimes: Comunicación. Se trata de enfocar los objetivos desde una Comunicación directa, sincera y cotidiana. Necesitamos compartir con nuestro responsable que es lo que espera de nosotros y de nuestras tareas, por ello necesitamos que fluya la comunicación de la mejor manera posible. Sobre todo porque vamos a ser evaluados en función de lo que se espera de nosotros, por ello necesitamos confirmar los objetivos y como llegar a ellos.

Qué busca un profesional de Recursos Humanos. Mutare.

En Mutare buscamos proyectos para personas, y personas para proyectos. Por eso entendemos que cada una de las personas tiene sus propias necesidades y valores para adaptarse al proyecto que mejor encaje con sus Virtudes. La Metodología H3R, especializada en la búsqueda de profesionales de Recursos Humanos, nos permite encontrar a esos profesionales.

Síguenos en Twiter @MutareTP