Hablando con uno de los clientes de MUTARE sobre las causas que hacen que unas personas ofrezcan mayor rendimiento que en otras, enseguida salió el símil futbolístico. ¿Por qué hay jugadores que rinden mejor en un club que en otro?
LA ANÉCDOTA DE DOS JUGADORES DE FÚTBOL DE LA CANTERA DEL REAL MADRID
Vino a mi mente la historia que en su momento me relato Michel, entrenador de fútbol, y por un tiempo fue el Director de la Academia de Fútbol del Real Madrid. A este club, que tiene ojeadores de jugadores por toda España, acuden chavales de toda España y el mundo para formarse y poder llegar a ser jugadores profesionales, con la ilusión de formar parte de la plantilla del primer equipo del Real Madrid. En la Epoca de Michel como director de la Cantera madridista acudieron los que sin lugar a dudas eran los jugadores mejores en España en su edad de Cadete. Eran dos hermanos gallegos que destacaron en las ligas de esa hermosa tierra, con un nivel futbolístico muy alto. Los padres decidieron enviarles a Madrid, donde ingresaron en un centro donde hay jugadores que alternan estudios y fútbol, como tantos otros, para poder hacerse futbolistas profesionales en un futuro. A los pocos meses Michel tuvo que llamar a los padres para que se llevaran a sus hijos. ¿Por qué, no son lo suficientemente buenos?. Preguntaron los padres. No se trataba de eso, los chicos lloraban casi todos los días, echaban de menos a sus padres, familiares y amigos, e inclusive alguno de ellos llego a hacerse sus necesidades mientras dormía, como síntoma de tensión y stress. Michel comprendió que fuera de su entorno no alcanzarían su mejor nivel, ya que lo que hacía que fueran tan buenos, es que estaban en un ambiente cómodo y relajado para ellos, que les hacía sacar su mejor rendimiento.
Si esto pasa en el mundo del fútbol. ¿También puede ocurrir en las empresas? ¿Puede una persona tener un gran rendimiento en una organización y otro más mediocre en otra distinta o viceversa?. Las causas que pueden explicar unos resultados diferentes con utilidades distintas pueden ser varias:
- El entorno: O lo que denominamos también el ambiente de trabajo. Es decir todas aquellas circunstancias que rodean a la persona, que pueden ser varias:
- El espacio físico de trabajo (Edificio, sitio donde está, tipo de ambiente físico….)
- Los compañeros de trabajo
- El lugar de trabajo o la distancia que hay
- El puesto de trabajo
- Las tareas a desempeñar, la forma de trabajar y los objetivos: ¿son iguales en una empresa que en otro? ¿Pueden suponer una forma de trabajo diferente y eso puede influir en los resultados
- El superior directo: Indudablemente esta variable influye en el rendimiento de la persona. Como dice Tom Peters: “Las personas no se van de las empresas, se van de los jefes”
- La cultura y valores: Cada organización forma un entramado social vivo con sus valores, costumbres y cultura empresarial. La adaptación o no a esa cultura debería ser evaluada por las organizaciones antes de incorporar a nuevas personas a la compañía. Para ello existen soluciones como Wocoexis para medir la convivencia laboral entre personas y su grado de afinidad en esa convivencia, midiendo los valores corporativos de la compañía para poder definir los comportamientos entre individuos cuando tienen que convivir en un entorno de trabajo
- Las herramientas: Según el tipo de herramientas a disposición de las personas su rendimiento puede variar. Comerciales acostumbrados a trabajar con herramientas de trabajo, si en otra empresa no disponen de ellas, pueden bajar sus resultados.
- La adaptación persona / puesto: ¿Qué pasaría si midiéramos todas las variables de adaptación de la persona a nuestro puesto de trabajo? En Mutare estamos trabajando en un Proyecto de Investigación, con la Universidad Francisco de Vitoria, para poder medir la Actitud Laboral y las dimensiones de comportamiento para tener una Actitud Optimista en el trabajo y sus consecuencias en la empresa. Pronto sacaremos los resultados
Por todo esto es importante que en los procesos de Captación del Talento se pueda averiguar quien se adapta mejor, no quien es el mejor. Los que mejor se adaptan ofrecerán mejores resultados.
Tener paciencia en los procesos de Selección es Clave para poder elegir a las personas adecuadas. Conocer, medir, averiguar y reflexionar por ambas partes.
Empresa:
- Ver adaptación de la persona al puesto a través de pruebas técnicas ,Tests y pruebas situacionales
- Involucrar al equipo en el que se va incorporar la persona en el proceso, y al responsable directo superior
- Conocimiento amplio de la persona, si es posible en entornos diferentes a la empresa y más relajados: paseo por la calle, desayuno en lugar de entrevista, entrevistas fuera de la oficina en sitios diferentes…
- Establecer las diferentes pruebas adaptadas a la posición y persona a buscar: Adaptación persona / puesto. No vale el café para todos. Cada puesto debe tener dinámicas distintas
- Tener paciencia, informando a las personas del proceso: Utilizar estrategias de Employer Branding y Seducción del talento
Persona:
- Hacer una valoración de autoconocimiento sobre nuestra persona, lo que buscamos, nuestras virtudes, nuestras áreas de mejoras y de aprendizaje, y exponerlo honestamente
- Informarse de la empresa, su cultura y valores, y si puede su plan estratégico: Preguntar / averiguar por internet / buscar conocidos en LINKEDIN / preguntar ex trabajadores
- Informarse del puesto lo más posible: Entrevistas y compañeros de equipo si es posible. Contactos profesionales
- Informarse del responsable directo y lo que busca, además de sus valores;: Solicitar entrevista profunda, preguntar a terceras personas…
Nos jugamos mucho en todo esto. Nos jugamos que las personas adecuadas entren a formar parte de nuestra organización y que su adaptación sea lo mejor posible, para obtener los mejores resultados posibles.
Deja tu comentario