Si algo estamos aprendiendo con la gestión de la incertidumbre que llevamos en los últimos 10 años, es que cuanto más flexible es una organización, mejor se adapta a los cambios y puede evolucionar para alcanzar mejores resultados.

La Flexibilidad y adaptabilidad alcanza a las compañías tanto en sus productos y servicios, como en la organización interna, donde la Flexibilidad laboral es clave para tener empleados comprometidos y con alto nivel de rendimiento.

Si somos flexibles en el desarrollo de nuevos servicios o productos, en la Transformación Tecnológica, en el acceso a nuevos mercados, en la creación de Valor de nuestra empresa. ¿No debemos también tener Flexibilidad con nuestros empleados?

La Flexibilidad laboral consiste en trasladar a nuestros empleados un mensaje claro y directo: Me importas. Pero ese mensaje debe tener un desarrollo con la honestidad de una empresa que necesita obtener resultados. Sería el siguiente: “Me importas, me preocupo por ti, porque a cambio me gustaría que te involucrases en el proyecto, que desarrollaras tu mejor nivel de excelencia profesional, y que podamos conseguir resultados positivos para la compañía, con la que me gustaría que te identificases, ya que si mejoramos el resultado de la empresa todos mejoraremos”. El mensaje podría ser más largo y más desarrollado, pero el fondo es este.

Desde Mutare hemos podido comprobar en primera línea, como empresas que adoptan medidas de Flexibilidad laboral consiguen un retorno de inversión y una mayor productividad, y con ello mejores resultados.

Flexibilidad laboral. MutareLa clave es adaptar estas medidas a la Cultura de Compañía. No valen las mismas medidas para todas las organizaciones. Depende de cómo están organizados los departamentos, como es el estilo de Liderazgo, que permeabilidad existe por parte de la Alta Dirección a estas medidas, cual es el Compromiso de Managers y empleados, en qué momento se encuentra la organización… Todo ello debe ser analizado antes de implantar cualquier Política de Flexibilidad, ya que el fracaso o el éxito de estas políticas dependen de las diferentes circunstancias de la empresa. La organización tendrá una Transformación, sobre todo Cultural, de tal calado que hará que nada vuelva a ser como antes.

No es necesaria aplicar un gran paquete de medidas, o si en algunos casos, pero si que las que se apliquen sean eficaces y que tengan un alto impacto en la organización y resulten medibles para ver su retorno de inversión.

La Flexibilidad laboral consiste en trasladar a nuestros empleados un mensaje claro y directo: Me importas

Las medidas que se adopten pueden ser incrementadas o mejoradas, según el desarrollo dentro de la organización. Nos hemos encontrado como medidas adoptadas, algunas sin consenso, no han tenido apenas impacto entre los empleados, y al poco tiempo han tenido que ser retiradas.

La posibilidad de que las medidas puedan ser consensuadas entre todos los afectados: Alta Dirección, Managers, Mandos intermedios y empleados, aumenta las posibilidades de éxito y de mejora de resultados. Por eso es importante hacer un Análisis de la Situación y poder consensuar las medidas.

Flexibilidad laboral. MutareLas empresas en las que hemos visto unos beneficios directos de establecer un Plan de Flexibilidad laboral han obtenido las siguientes ventajas:

  • Cambia la Cultura de Compañía y la cultura de trabajo pasando a ser una organización que trabaja por Objetivos en lugar de por horas de trabajo.
  • Incremento de la productividad de los trabajadores.
  • Contribuye al mejor desempeño de tareas, aumentando la Eficacia.
  • Mejora el Rendimiento y los Resultados, y por ende la Rentabilidad de la Compañia.
  • Aumenta el nivel de Compromiso, de la Fidelidad del Empleado, y la Identificación con la Compañía, a través del Orgullo de Pertenencia.
  • Atrae el Talento hacia la Organización. Se crea una Marca de Empresa en la que se quiere trabajar.
  • Mejora los índices de absentismo y de rotación no deseada, sobre todo en puestos clave.
  • Desarrolla la Credibilidad de la Dirección de la Compañía con respecto a los empleados y mejora su Imagen de cara a Terceros.

Estas son algunos de los beneficios demostrados que ya han experimentado las empresas que han adoptado Medidas de Flexibilidad Laboral. Si quieres que tu organización pueda acceder a ellas puedes consultar a los expertos de Mutare.

Queremos mejorar tu empresa: info@mutare.es