En un reciente viaje a Estados Unidos, mi primera experiencia en este país, he podido comprobar la riqueza de la diversidad en una ciudad como Nueva York donde se reúnen multitud de personas de todo el mundo, con diferentes creencias, culturas, religiones y formas de pensar.
Donde más he podido notar estas diferencias culturales, con respecto a los europeos y españoles, ha sido en Harlem. La zona de Harlem está habitada mayoritariamente por afroamericanos. El choque cultural inicial es que en España no estamos tan acostumbrados a ver tanta gente de color, y allí, en su barrio, en su territorio, tu eres el raro, el diferente. Aunque nunca me sentí así. No me sentí juzgado ni observado. Nadie se paraba a mirarme por ser “blanquito”.
En Harlem hay música en la calle, viven con música, se mueven al ritmo de la música. El buen rollo es constante.
Mi experiencia mas “brutal” como “Golpe de realidad” con la cultura afroamericana fue la decisión de ir con mi familia a una Misa Gospel alejada de los circuitos turísticos. Nos introducimos en una misa de barrio donde éramos los únicos “blancos” en un entorno de barrio y muy personal, ya que no es la típica “misa europea” que estamos acostumbrado. Allí salen a hablar y a contar sus “pecados”, sus errores, sus desgracias, y ¡¡¡¡las comparten con toda la comunidad¡¡¡¡. ¿Alguien se imagina subiendo al púlpito en la iglesia española y confesando sus pecados? Por supuesto fui por la curiosidad de oírlos cantar durante la celebración. ¡¡¡Y quedé fascinado¡¡¡¡. No solo por el canto, sino por la ACTITUD con la que afrontan los cánticos. Dan Gracias, ofrecen la Bienvenida (Wellcome). Todos cantan, bailan, se mueven, se dan abrazos (nos dieron abrazos y la mano). Se trata de una Celebración en Comunidad para poder festejar la unidad y la ayuda entre todos.
Os dejo un audio para quien desee revivir ese instante, trasladándose a una realidad diferente:
La idea con la que me fui de Harlem es: Eres diferente y te respeto. Y es eso concretamente en lo que consiste la Diversidad.
Se trata de ver y observar nuestras diferencias desde el Respeto y pudiendo gestionarlas de manera que sumándolas podamos conseguir “algo mas grande” que nosotros mismos.
No podemos dejar de gestionar esa Diversidad en nuestras empresas, en nuestro entorno. NO es una cuestión de razas, religiones o zonas de nacimiento. Se trata de costumbres, formas de afrontar la vida, actitudes, y en definitiva de Multiculturalidad.
Como bien dice nuestro colaborador experto en Diversidad, Javier Romero, si aún no sabes que la Multiculturalidad y la Diversidad afecta a tu negocio, es que aún no te has enterado.
Por eso desde Mutare afrontamos la Diversidad con un acercamiento profesional, para convertirla en clave para el funcionamiento de las empresas.
No quiero dejar de mencionar una frase que me gustó mucho sobre este asunto:
“El arco iris es bello, porque tiene colores diferentes”
Si quieres podemos ayudarte a afrontar la Diversidad en la empresa para poder sacar ventaja y beneficio de ella.
Deja tu comentario