Nuestros primeros pasos en una organización están llenos de incertidumbres y preguntas:

  • ¿Encajare en la empresa?
  • ¿Cómo serán mis compañer@s?
  • ¿Me aceptarán?
  • ¿Con quién me llevaré mejor?

Y es que el Ser Humano es un Ser Social y necesita ser aceptado y reconocido por los demás, y sobre todo, por su entorno más cercano.

Indudablemente nuestras personalidades y caracteres son diferentes y encajamos y nos aproximamos más a unas personas que a otras.

Cuando se trata de establecer relaciones de amistad el código es diferente, ya que buscamos encontrar alguien afín a nuestros gustos y propuestas de encuentros de ocio y vínculos de confianza e intimidad.

En el entorno laboral la situación puede ser diferente.

Nuestra actividad laboral no la realizamos solos, sino en colaboración y cooperación con otros. Cuando se da afinidad entre las personas que trabajan juntas, éstas son capaces de implicarse en metas fuera de su ocupación inmediata, teniendo en cuenta los intereses comunes y generando que el compromiso con los demás se fortalezca. El resultado:  Sinergia.

Y esto lo podemos concretar en una serie de Dimensiones que miden la Convivencia Laboral:

Accountability

Hace referencia a la capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas que han sido programadas. Esta capacidad se manifiesta también en planificar las actividades a realizar, en llevar a cabo los compromisos adquiridos y en asumir las consecuencias de los actos realizados. Esta dimensión guarda relación con la competencia “Organizar y Ejecutar”.

Conflict Resolution

Se refiere al estilo con el que la organización afronta los conflictos y su modo de gestionarlos; al cómo sus intereses priman por encima de los intereses de los otros o busca acuerdos teniendo en cuenta los deseos e intereses de ambas partes. Esta dimensión está relacionada con la competencia “Influenciar”.

Emotional Intelligence

Es la habilidad para percibir, reconocer, comprender y manejar las emociones propias y las de los otros. Está relacionada con la competencia de “Trabajar con personas”.

Intention

Hace referencia a la consciencia del significado de nuestra vida y al cómo lo que hacemos está alineado con el sentido de nuestra existencia. Esta dimensión está relacionada con “Emprendimiento y liderar”.

Networking

 Hace referencia a la tendencia de la organización a relacionarse con sus iguales y a disfrutar de relaciones con otros agentes de la sociedad. La sociabilidad está relacionada con la dimensión “Interactuar”.

Opening

 Se define como la capacidad de adaptarse a diferentes y variadas situaciones, con personas y grupos distintos. Implica tanto el entendimiento como la consideración de posturas distintas a la propia y la adaptación del propio enfoque a las características de la situación en la que uno se encuentre. En caso de recibir evidencia contraria a la opinión propia, se es capaz de considerar que lo propio puede ser una opinión equivocada. La dimensión apertura correlaciona con las competencias «Crear, analizar y adaptarse».

Planning & Organization

 Está relacionado con el sentirse capaz de obtener los resultados deseados.

Implica la capacidad de la organización para ejercer sus acciones con independencia e influencia sobre el entorno. Está dimensión determina la competencia “Liderar y decidir”.

Respect

Se refiere a la aceptación y compresión de cómo son los demás, independientemente de que sean distintos a uno mismo. Implica reconocer el valor de una persona. El respeto se expresa en el cuidado de los intereses y derechos del otro. Pero el respeto va más allá de respetar a las persona.

Conlleva implícito el respeto a los distintos espacios, tiempos y objetos que se comparten. La dimensión respeto guarda relación con la competencia “Adhesión a principios y valores”.

Under Pressure 

Hace referencia a la vulnerabilidad para sentir estados de ánimos negativos, como la ira o el enfado, ante situaciones donde nuestros intereses son frustrados. Implica la capacidad de controlar las emociones y los sentimientos negativos. Esta dimensión se relaciona con la competencia “Adaptarse y aguantar”.

La manera en la que nos relacionamos en las distintas dimensiones nos hará tener mayor o menos afinidad laboral con diferentes personas en la organización.

En Mutare disponemos de una herramienta que mide esta afinidad laboral. Se llama Wocoexis, y ya hemos ayudado a muchas empresas a gestionar la afinidad entre sus empleados para conseguir mejores resultados y gestionar la forma de relacionarse entre ellos.