“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”.
Stephen Covey

¿Qué entendemos como Diversidad en las empresas? ¿Y por Multiculturalidad? ¿Es realmente cierto que sabemos lo que es la “cultura” ?, ¿Somos conscientes de lo que implica desenvolverse en un entorno Multicultural y de Diversidad?, ¿Sabemos lo que creemos saber acerca de estos aspectos o estamos incurriendo en estereotipos?

Y lo que es más importante, ¿me afecta en mi trabajo diario?, ¿podría ser un mejor gestor permaneciendo atento a las implicaciones y a la realidad del entorno actual?, ¿podría gestionar de manera eficaz a mis equipos teniendo en cuenta la Diversidad?

¿Qué entendemos entonces por Multiculturalidad? Conjunto de supuestos, valores y prácticas que difieren de un entorno grupal o colectivo a otro con tal énfasis, que puede fácilmente producir serios malentendidos, ansiedad o sentimientos encontrados incluso cuando se emplea un lenguaje común

Y con respecto a la Diversidad Generacional podemos hacernos estas preguntas:

  • ¿De verdad piensas que la diversidad generacional os influye en vuestro día a día?
  • ¿Piensas que somos diferente cada generación?
  • ¿Todas las generaciones ven las cosas de la misma manera?
  • ¿Qué tiene tu generación de especial que no tenga la otra?

Cada Generación aporta unos talentos, conocimientos y aptitudes complementarios, la diversidad siempre suma.

Está estadísticamente probado que todo tipo de diversidad incrementa la creatividad y la innovación. La diversidad generacional no existe, lo que realmente existe es la diversidad vital; no es una cuestión de edad, si no de momento vital. Es una situación tan evidente, que se ha creado el día europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones.

En la mayoría de las ocasiones se trata de romper el mito de la “diversidad generacional” e identificar tipologías de empleados basándonos en una segmentación psicográfica (comportamientos, opiniones, actitudes e intereses).

“La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida” .
Mijail Bakunin.

Igual que en un equipo de alto rendimiento, solamente con la aportación de las diferentes capacidades individuales se consigue la excelencia.

Por eso desde Mutare afrontamos la Diversidad con un acercamiento profesional, para convertirla en clave para el funcionamiento de las empresas.

“El arco iris es bello, porque tiene colores diferentes”.  

Si quieres podemos ayudarte a afrontar la Diversidad en la empresa para poder sacar ventaja y beneficio de ella.