Hablando con profesionales de Recursos Humanos durante muchos años, resumiría el acierto de contratar profesionales para una organización en esta frase:

Lo importante es tener actitud, las aptitudes se van adquiriendo”

¿En verdad es esto así? ¿Así piensan las personas que tienen que captar talento en las organizaciones?

La realidad nos dice que las aptitudes son los requisitos necesarios para que alguien desarrolle un puesto de trabajo. La definición que tenemos sobre Aptitud es la siguiente:

  • Capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio.
  • Habilidad natural para adquirir cierto tipo de conocimientos o para desenvolverse adecuadamente en una materia.

Es decir que si tenemos ciertas aptitudes desarrolladas, bien por la formación adquirida, o bien por la experiencia acumulada en el desempeño de una actividad, es bastante probable que lleguemos a su dominio.

¿Garantiza el éxito en una organización el tener aptitudes desarrolladas? Según los responsables de Recursos Humanos, no es suficiente para poder Triunfar. Es necesario tener Actitud.

Ya hace años Daniel Goleman nos habló de la Inteligencia Emocional, que es aquella que hace que las personas puedan triunfar, y que es más importante que la inteligencia mental o cerebral. Ya en 1985 Goleman habló de que personas que habían obtenido grandes resultados en “Tests de Inteligencia”, que medían la parte de memoria y capacidad de resolución de problemas, no eran los que luego alcanzaban el Éxito Profesional.

Entonces, volviendo a la Actitud. ¿Qué entendemos por Actitud en el entorno laboral?

Si la Actitud se define como “La manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar”, entonces la Actitud Laboral será aquella forma en la que nos comportamos en el trabajo.

¿Y cómo debería ser ese comportamiento? Muchos profesionales y expertos en Talento nos dan algunas claves para tener una “Buena Actitud” en el trabajo. Se trata de “comportamientos” que desarrollan Habilidades en una persona. Algunas de ellas son:

Compromiso

Motivación

Optimismo

Pensamiento Positivo

Creatividad

Iniciativa

Entusiasmo

Afrontamiento de problemas

Sentido / Propósito del trabajo

Inspirar a los demás

Y no lo decimos nosotros. Desde Mutare iniciamos un Proyecto de Investigación sobre Actitud Positiva en el trabajo juntamente con la Universidad Francisco de Vitoria, donde invitamos a profesionales de Recursos Humanos a definir los aspectos mas importantes sobre la Actitud laboral. Las conclusiones fueron que las Competencias clave para una buena actitud en el trabajo eran las que hemos detallado anteriormente.

Por eso hemos añadido una palabra al concepto de Actitud en el trabajo, y es que para tener unos empleados exitosos, productivos y satisfechos deben tener Actitud Positiva.

Contratamos profesionales por actitud o aptitud. Mutare Transformación Positiva

Próximamente presentaremos los resultados de mas de un año de investigación, con datos y análisis sobre la Actitud positiva en el trabajo.