Reflexiones. Mutare

Atraer Optimismo a las Organizaciones

El pasado 17 de octubre de 2017, Angel Largo, Socio Director de Mutare, tuvo la oportunidad de participar en una presentación ante profesionales de Recursos Humanos, con su particular sentido del humor y atreviéndose a disfrazarse, hablando del Optimismo en los procesos de Selección en una presentación que realizo Visiotalent, empresa especializada en el uso del vídeo para los Procesos de Selección.

En la presentación que realizó habló sobre el Primer Estudio de Investigación sobre el Optimismo Laboral que se está realizando en España, con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria.

En una primera fase, donde se está construyendo la hipótesis de investigación, bajo el constructo ¿Qué se entiende por optimismo laboral?, se está entrevistando a profesionales de Recursos Humanos de diferentes organizaciones para poder definir el Optimismo en el entorno de trabajo.

Las conclusiones iniciales, entre las respuestas de los profesionales de Recursos Humanos,  nos arrojan los siguientes resultados:

¿Qué comportamientos tiene que tener una persona Optimista?

  • Resiliencia
  • Constancia / Tenacidad
  • Centrado en los Objetivos
  • Esperanza (Hope) que está orientada a la acción (no a que ocurran las cosas sin más)
  • Resistencia a la Frustración
  • Seguridad en si mismo / Autoestima
  • Deseo de control
  • Autoliderazgo
  • Aprendizaje del Fracaso / Análisis del Error
  • Propósito / Sentido del trabajo

¿Qué entiendes por optimismo laboral?

  • Actitud Positiva
  • Tener Ilusión
  • Afrontar los Retos / Objetivos con ganas de superarlos
  • Tener confianza y automotivación
  • Sonreír

¿Qué comportamientos consideras importantes para que una persona sea optimista en el trabajo?

  • Confianza en uno mismo
  • Perder el miedo a equivocarse
  • Tener entusiasmo
  • Insistir / Constancia
  • Proactividad
  • Generar buen ambiente de trabajo / Ser colaborador
  • Buena Comunicación

¿Para qué utilizarías una medición del optimismo en tu organización?

  • Para evaluar y mejorar el clima laboral
  • Para mejorar la Satisfacción y Motivación de los empleados
  • Para detectar problemas en equipos de trabajo / identificar comportamientos tóxicos y corregirlos
  • Para conocer el estado emocional de la organización y mejorarlo
  • Para la incorporación de nuevos empleados en los procesos de selección

El estudio se basa en definir el optimismo laboral para conseguir un estudio psicométrico que nos permita medir los niveles de optimismo en el trabajo, mediante el desarrollo de una herramienta que permita identificar esos comportamientos.

Mutare, a la vanguardia de temas de optimismo, participará en el proyecto para poder ofrecer una solución a las organizaciones sobre la medición del Optimismo tanto en las personas que están en la organización, como en las que se puedan incorporar.

En los próximos meses informaremos sobre la evolución del Estudio.

Por | 2017-10-30T13:16:25+00:00 2 noviembre, 2017|Reflexiones|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Mutare

Somos expertos en gestión de personas y emociones con más de 25 años de experiencia apostando por el Talento y su desarrollo en las compañías.

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