Somos insistentes y persistentes con nuestro mantra: “La actitud se puede modificar”

Llevamos ya unos cuantos artículos hablando de Actitud:

Y es que las conclusiones sacadas por el Primer Estudio de Investigación sobre Actitud en el trabajo, que realizaron conjuntamente Mutare y la Universidad Francisco de Vitoria,  fueron concluyentes sobre la importancia de la Actitud para gestionar el Cambio en las organizaciones. Así lo reflejó el articulo que nos publicaron en la Revista Capital Humano.

De nuevo volvemos a repetir cosas ya mencionadas:

  • Vivimos una situación de incertidumbres y adaptaciones a una Nueva Realidad
  • Las personas que mejor se adapten a estos Cambios serán las que tengan mayor Éxito

La transformación pasa por un cambio de actitud radical. Mutare

Si la conclusión es que la Actitud es clave para esa Gestión del Cambio o Transformación en las organizaciones, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué actitud debe ser la adecuada para que se produzca esa Transformación?

La respuesta a esa pregunta tiene cierta complejidad dentro de lo simple: La Transformación exige un Cambio de Actitud Radical.

No valen las medias tintas o los grises en temas como la adaptación a los cambios y a las nuevas circunstancias. Se tiene que producir una modificación de la actitud drástica, incluso extrema. Que suponga un Cambio riguroso a nivel actitudinal, que dé un giro completo y enérgico para afrontar la nueva situación con una Actitud diferente.

Esos cambios de Actitud generan tensiones en la organización.

Quien no lo haga y gestione su cambio actitudinal quedará descolgado y no se sentirá cómodo.

Es posible que eso provoque salidas de la organización.

Los que sepan readaptarse conseguirán mejores resultados en la Nueva Situación y podrán seguir desarrollándose profesional y personalmente.

El 20 % se resistirá o simplemente se negará según los estudios. La buena noticia es que el 80% lo hará y se adaptará, y con esas personas debemos trabajar ese Cambio.

Se debe crear una Tensión Constructiva en la organización para propiciar ese cambio. No valen las semidecisiones o las dudas o giros de timón. Si estamos convencidos que el Cambio es necesario y obligatorio entonces debemos encontrar la Actitud adecuada entre nuestros colaboradores, tanto los actuales como los que “atraigamos” hacia nuestro proyecto empresarial.

La Transformación viene producida por el Cambio de actitud Radical. Y en este proceso los Departamentos de Recursos Humanos / Talento deben ser protagonistas y liderar ese cambio.

En Mutare contamos con experiencia solida en Proyectos de Transformación y Gestión del Cambio apoyados en herramientas como ACT+ (www.actpositiva.com) para apoyar a las organizaciones en esos procesos de Cambio.

Los costes asociados a una actitud inadecuada y una buena noticia: La Actitud se puede modificar