Hace poco estuvimos presentes en un encuentro de profesionales del mundo de la Transformación de las empresas.

El debate estuvo muy animado y llegamos a postularnos entre las diferentes maneras de poder hacer un proceso de Transformación en las organizaciones y las formas de hacer posible ese Cambio.

Todos los presentes coincidíamos en que el cambio es de las Personas. Las dudas se plantearon en cuáles deberían ser las personas que deberían liderar esa transición y cómo tendrían que hacerlo.

Muchas personas coincidimos que el Liderazgo de esa transformación lo deberían realizar la persona con máxima responsabilidad, y por supuesto también los Managers cabeceras de cada área de negocio. Y es aquí donde nos surgieron las primeras preguntas ¿Qué pasa si algunas de estas personas no están convencidas? ¿Cómo podemos hacer que se unan al “carro de la metamorfosis? ¿Qué pasa si algunas de estas personas torpedean el proceso por miedo a perder algunos de sus privilegios?

Es aquí donde encontramos algunas claves, como es la Sensibilización que debemos realizar con todas aquellas personas que pueden ser claves en estos procesos de “Mutación organizacional”. Y es ahí donde incluimos a los Managers pero también a unas personas con gran poder para que este proceso triunfe o fracase: los mandos intermedios.

Los jefes de equipos o Team Leaders son figuras que pueden ser palancas necesarias para estos procesos de Cambio.

Para ello, los profesionales de estos procesos, debemos ayudar a Modificar Actitudes.

La Transformación de las organizaciones pasa por la modificación de las actitudes

La Actitud, según el estudio que hicimos en el año 2018 con la Universidad Francisco de Vitoria, se puede Modificar. Se trata de ayudar a las personas para que con esos cambios de actitud aporten su “granito de arena” a la Transformación de la empresa.

Es por ello que todas las herramientas y conocimientos que podamos aportar para ayudar a la Sensibilización y Cambio de Actitud de los protagonistas en esta sucesión de acontecimientos tienen que estar alineados con los objetivos a alcanzar.

En Mutare llevamos años ayudando a organizaciones en procesos de Transformación, bien en proyectos concretos o bien en procesos culturales más amplios.

Cualquier andadura para hacer variaciones en las formas de trabajar o en los modelos de negocio en cualquier organización requiere de unas fases, un acercamiento profesional, y unas habilidades de “sensibilización” para poder abordar con éxito todos estos procesos.

Algunos ejemplos de modelos de transformación de éxito en clientes de Mutare han sido:

  • Cambios en modelos flexibles de trabajo
  • Modelos de liderazgo basados en la flexibilidad
  • Implantación de nuevas formas de trabajo
  • Proyectos de Marca Empleadora para atraer al Talento adecuado
  • Comunicación entre áreas para mejorar la productividad
  • Modelo de Compromiso y Satisfacción del empleado
  • Gestión de Vínculos de los empleados con la compañía
  • Cambios en la retribución salarial y emocional de los empleados
  • Modelos de Evaluación basados en Objetivos

Cada Transformación trae consigo la implicación de los protagonistas, que suelen ser los que hacen de cada proyecto algo adaptado a sus necesidades.

Si quieres recibir más información escríbenos a info@mutare.es