¡¡¡Adiós 2020!!!. Te despedimos con la alegría de dejar atrás lo “malo” y recibir con Ilusión el nuevo año.

El nuevo año traerá nuevos Retos en la Gestión del Talento que tendrán que liderar los Departamentos de Recursos Humanos y Desarrollo de Personas.

Después de un año 2020 donde la Pandemia ha fagocitado todos los Proyectos previstos, nos enfrentamos a un “tiempo nuevo” que adelanta una era de Cambios donde tendremos que adaptar la estrategia del Talento de la mejor manera posible.

Estos son algunos de los Retos que se plantearan en las organizaciones:

1La vuelta a los lugares de trabajo: Aunque algunas empresas ya tienen a sus trabajadores casi al completo, la gran mayoría tendrán que adaptar esa vuelta, y más cuando ha pasado cierto tiempo desde “la última vez”. No solo hay que adaptar los espacios físicos, que tendrán que ser mas polivalentes y adaptados a un periodo de transición donde seguramente no podremos coincidir todas las personas a la vez, o las distancias físicas serán primordiales.

También habrá que gestionar el estado emocional de esa vuelta a los centros de trabajo de las personas. ¿Cómo estarán emocionalmente?. ¿Cómo será su adaptación?. ¿Habrá miedos o incertidumbres?. Se trata de establecer una Cercanía con las personas donde la Empatía y la Escucha Activa serán claves para gestionar esas emociones. Ahora más que nunca hay que estar cerca de las personas.

2Gestionar la Transición Sanitaria: Hemos hablado con muchos profesionales de Recursos Humanos que se han visto totalmente desbordados gestionando la situación Sanitaria de los empleados. Hay que ser conscientes que la “normalidad” no volverá de golpe, y que tendremos que gestionar unos Protocolos Sanitarios que puedan dar Seguridad a las personas y a la actividad de la empresa. El protagonismo de unos procedimientos claros y contrastados será muy importante para que las personas se sientan tranquilas y seguras. Merece la pena trabajar en estos procedimientos, y ser flexibles ante los posibles cambios o rectificaciones que se puedan acontecer.

3Recuperar/Redefinir Proyectos Estratégicos de Talento: La Pandemia “paralizó” muchas cosas que tenían importancia hasta que “el mundo se paró”. Es el momento de recuperar o redefinir aquellos proyectos estratégicos para el desarrollo del Talento. Para ello debemos tener claro el punto de partida. Por lo que recomendamos hacer una Reflexión y Análisis sobre la situación en la que nos encontramos en el desarrollo de personas, porque es posible o probable que no sea el mismo punto que dejamos en marzo de 2020.

Un estudio de clima, de actitud de las personas o un análisis de estado de ánimo nos vendrá bien para poder realizar una buena Redefinición. En Mutare recomendamos la Herramienta Actitud Positiva actpositiva.com para evaluar el estado de ánimo, actitud y optimismo de nuestros colaboradores.

Retos para los departamentos de Recursos Humanos en 2021. Mutare

4Recuperar Valores y Vínculos: Tanto tiempo “separados” nos ha obligado a replantearnos nuestras relaciones personales y profesionales. Es el momento de recuperar ciertos Valores que han estado “en la nevera” durante esta transición pandémica. El Vínculo entre las personas debería ser una de las prioridades. Para ello debemos fortalecer conceptos como el Compromiso y la Confianza, para poder afrontar esta nueva etapa desde la Unión y el Sentido de Pertenencia. Es posible que las personas necesiten apoyo para poder volver a vincularse con las personas y con la organización. Recomendamos tiempo de Sensibilización de los equipos, desde el cariño, respeto y apoyo.

5Promover el desarrollo profesional: Con tantos cambios es el momento de plantearse el avance profesional de los empleados. Es ahora más que nunca cuando debemos apostar por el Desarrollo profesional. Mediante la formación, el acompañamiento, el Mentoring, o cualquier herramienta que sirva para vitalizar el desempeño de nuestros trabajadores.

Debemos incentivar el Talento y para ello nuestra apuesta debe ser por desarrollarlo y formarlo. Es un momento para aumentar las Soft Skills que tan necesarias serán en épocas de cambio. En Mutare apostamos por el Aprendizaje Experiencial basado en Talleres Vivenciales para ayudar a la Transformación y Cambio en las personas y en las organizaciones.

Estos serán algunos de los Retos del Talento en 2021.

¿Se te ocurren algunos más? Escríbenos para comentarlos a info@mutare.es