Desde hace bastantes años se viene escuchando en el mundo profesional el Mantra de que cuantas más horas de trabajo echas en tu puesto de trabajo más leal y comprometido eres.

En Mutare estamos convencidos, porque así lo hemos comprobado, que existen trabajadores comprometidos sin tener que alargar innecesariamente sus jornadas de trabajo.

Medir el compromiso por la presencia física (o ahora online mediante las herramientas de control de presencia) del empleado es simplista y no corresponde de manera fidedigna con el concepto de Compromiso.

Reinterpretando el concepto de Compromiso. Mutare.

Se ha comprobado con el tiempo que un empleado que quiere hacer notar que está trabajando puede utilizar diferentes técnicas y artimañas para dar la sensación que trabajan muchas horas: tener conectado siempre el ordenador, pasear por la oficina deprisa, hacer ver siempre está ocupado hablando por teléfono, estar muchas horas delante del ordenador tecleando de manera compulsiva…

En el otro lado están los que SÍ están muchas horas trabajando de manera verdadera y sin impostar que lo hacen. Estas personas son tendentes a tener fatiga, cansancio y cometer muchos errores cuando las jornadas laborales se alargan durante mucho tiempo.

Son conocidos por todos los fallos graves de empleados por agotamiento, como ofertas mal presentadas a clientes con errores graves, fallos en el sistema de seguridad de las compañías, equívocos en la atención al cliente,… todos ellos con graves consecuencias económicas para la empresa.

Otra pieza del tablero son los Managers. La creencia firme de algunos de estas personas que tienen el convencimiento que cuantas más horas hacen sus equipos, por supuesto bajo su supervisión directa y control, mejor son los resultados y las productividad.

La sensibilización de esos Managers para convencerles con datos fiables que cuantas más horas de trabajo acumuladas hacen sus equipos son más tendentes a fallar, desanimarse y desvincularse del equipo y de la empresa, será clave para poder gestionar el concepto de Compromiso en las organizaciones.

Reinterpretando el concepto de Compromiso. Mutare.

En Mutare llevamos trabajando años con proyectos de flexibilidad laboral con los empleados para mejorar los resultados, la eficacia y el Compromiso.

Los diferentes KPI’s que se han medido han mejorado el compromiso de los empleados con la compañía. Se trata de ver como impacta el “presentismo” en la actividad de la compañía y sus consecuencias económicas.

Cuando hemos desarrollado políticas de flexibilidad laboral en las organizaciones hemos notado como algunos ratios, que tienen impacto en los resultados económicos de manera directa o indirecta, han mejorado. Son los siguientes:

  • Menor rotación no deseada de trabajadores
  • Menor absentismo
  • Mejores ratios de Productividad
  • Mejor percepción de la compañía por parte del empleado y aumento de la Satisfacción laboral
  • Aumento de la marca de empresa, hablando bien las personas de su compañía fuera de su trabajo a otras personas
  • Mejor atención al cliente
  • Mayor impacto de marca empleadora para captación del talento

Todos estos ratios que mejoran la calidad y productividad de la compañía hace sentir a sus empleados la sensación de Felicidad laboral auto percibidla y el Sentido de Pertenencia con la empresa.

Tener claro que el Compromiso no se basa en pasar mucho tiempo trabajando es clave para las políticas de Flexibilidad laboral.

Si quieres más información sobre cómo poder implantar un Proyecto de Flexibilidad laboral en tu organización escríbenos a info@mutare.es