Desde hace años en Recursos Humanos llevamos hablando de Engagement o Compromiso.

Nos inquieta que el Talento pueda abandonar nuestra compañía, y que otra empresa disfrute de esos conocimientos y experiencia que consideramos hemos contribuido a generar en esa persona.

Hace tiempo que venimos hablando mas de Vínculo en lugar de Compromiso. El Vínculo se produce cuando una persona siente una estrecha alineación con la empresa, el proyecto, el equipo de trabajo o su manager. Esa conexión que se produce cuando hace que nos sintamos satisfechos y relacionados con lo que propone la organización y lo que ofrece el entorno que nos rodea, es mucho mas fuerte que un “compromiso temporal”. Esa afiliación que nos produce sentir que estamos unidos y entroncados con algo que nos produce sensación de agrado y gozo el poder pasar tiempo en algo que nos identifica.

Generar ese Vínculo requiere tener claro las expectativas y las aspiraciones de la persona. Se trata de generar Ilusión en las personas que quieren permanecer un tiempo con nosotros. Al igual que la relación de pareja, la “llama” debe mantenerse viva para que ese vinculo permanezca en el tiempo.

Hace ya mucho tiempo que cambiamos el vocabulario y que sustituimos la palabra Retención por la de Fidelización. Ya no se trata de retener con “caramelos” o “condiciones especiales” a los trabajadores. Ahora hay que seducirlos. Generar un ambiente que pueda retar a las personas, ofrecer flexibilidad laboral, dar autonomía en la forma de realizar el trabajo, gestionar un liderazgo participativo en la toma de decisiones y cualquier cosa que haga sentir a las personas que son importantes en el proyecto, hace que las personas se sienten Fieles a la compañía. Estos intangibles pesan más que unas condiciones económicas que tienen poco tiempo de satisfacción en el tiempo.

Con esto no queremos decir que el salario y los beneficios sociales no sean importantes. Lo son y mucho. Son como dice la “Pirámide de Maslow” las “condiciones higiénicas” mínimas para que una persona invierta su tiempo y esfuerzo en un trabajo y empresa.

Repasando un informe de Infojobs sobre los “Motivos por los que una persona quiere cambiar de empleo” nos encontramos con lo siguiente:

El 75 % de los encuestados lo haría por tener un salario más elevado. ¡¡¡Por supuesto!!! La gran mayoría de las personas tenemos la firme creencia de que merecemos un salario superior al que tenemos. Que damos más a la empresa de lo que recibimos. Hace un tiempo hicimos la prueba y les preguntamos a unas 50 personas de diferentes categorías profesionales que si “creían que merecían más salario del que tenían”; las respuestas fueron contundentes, todas menos 2 personas contestaron que SÍ. No podemos negar una evidencia: El Salario es una parte importante de permanencia en una compañía. La recomendación que ofrecemos, porque hemos comprobado que funciona, que la empresa ofrezca otros intangibles para poder completar el salario. Seguramente con un salario acorde al mercado y unas condiciones de trabajo adaptadas a las expectativas de la persona, podremos lograr mayor Fidelización.

El 45 % lo haría por un mejor horario. ¡¡¡Atención a esto!!! El horario tiene cada vez más peso en la toma de decisiones de permanecer o abandonar una compañía. Poder disfrutar de unos horarios que nos permita tener una mejor vida personal tiene gran importancia para muchas personas. No podemos obviar esta realidad. Aconsejamos poder establecer unas políticas de trabajo basadas en el Trabajo por objetivos, abandonando la política del La flexibilidad laboral y horaria está imponiéndose frente a la rigidez de la permanencia en el puesto de trabajo durante muchas horas.

El 44 % valoraría tener mejores condiciones de conciliación de vida personal y profesional. Es decir, la misma importancia que los horarios, y es que ambas están relacionadas. El poder integrar la vida personal y profesional, pudiendo tener unos horarios adaptados a mis condiciones personales de vida son una “ventaja competitiva” a la hora de captar y fidelizar talento. La flexibilidad laboral no solo consiste en salir antes o llegar más tarde al trabajo. Está más relacionado con la organización de las tareas y los tiempos para poder gestionarlos de manera que nos comprometemos con el resultado y queremos que nos dejen organizarnos a nuestra manera. Por ejemplo: Si tengo una tutoría de mi hijo a las 13:00 horas, o me he apuntado a una competición deportiva que comienza a las 15:00, el poder asistir, sin que el manager o nadie de la empresa ponga mala cara, y poder gestionar mis responsabilidades pudiendo hacer este tipo de cosas, genera mucha más satisfacción que salir o llegar antes al trabajo.

Los principales motivos por los que una persona quiere cambiar de empleo. Mutare

El 28 % da importancia a la localización del trabajo. ¡¡¡Te imaginas trabajar cerca de tu vivienda!!! Las ciudades pequeñas tienen estas ventajas. En las grandes urbes todavía los tiempos de traslado al centro de trabajo suponen una gran cantidad de tiempo y perdida de energía al día, que se va acumulando y se transforma en fatiga y cansancio. En este punto nuestra aportación requiere una matización. Elegir un trabajo por cercanía puede tener una “trampa”. La empresa puede cambiar de ubicación o por otros motivos nosotros tenemos que cambiar de zona de vivienda. Por eso hay que relativizar la importancia de tener el trabajo cerca de casa como motivo de cambio. Las circunstancias pueden cambiar y eso puede hacer que nuestra decisión se transforme de buena a “mejorable”.

Y el 24 % le da alta consideración a poder teletrabajar. ¡¡¡El teletrabajo ha llegado para quedarse!!! Esta es la frase mas escuchada por Recursos Humanos en los últimos tiempos. Y parece que va a ser así. Los “Modelos híbridos” de trabajo nos están conduciendo a un cambio en las relaciones laborales. Cada vez más empresas valoran el “2+3” o “3+2”, que implica 2 o tres días de teletrabajo y lo mismo a la inversa de presencia física. Esto va a condicionar la captación y fidelización del talento. Las organizaciones que como mínimo no igualen esta “oferta de empleo” tendrán menos posibilidades de captar o hacer que el Talento se vincule con sus proyectos. Esta realidad hará que cambien la forma de relacionarnos en el trabajo, y así esta ocurriendo.

En Mutare ofrecemos a las empresas Proyectos de Flexibilidad laboral para sus organizaciones. Para mejorar la vinculación de los empleados y obtener mejores resultados a la hora de afrontar la organización del trabajo.

Puedes solicitarnos información en el mail info@mutare.es