“Estoy cansado/a de esta situación”.
“No tengo ganas de nada”.
¡¡¡Qué harto/a estoy!!! ¿Cuándo volverán las cosas a la normalidad?.
¡¡¡Todos los días lo mismo!!! Vivo en el día de la marmota.
“Estoy totalmente desmotivado con la situación actual”.

Estas son algunas de las frases que estamos escuchando a las personas relacionadas con su trabajo y su día a día.

¿Cómo podemos vencer esta apatía y desgana de nuestros colaboradores?.

Liderar en remoto se ha erigido en uno de los grandes retos profesionales que deben afrontar los Gestores de Equipos.

Nuestro CEO, Angel Largo, ha escrito un artículo sobre esta cuestión para generar Modelos de Liderazgo en Remoto. Se trata de la publicación titulada: Liderar en remoto exige Confianza

Como liderar en remoto: Vencer la apatía y la desgana de nuestros colaboradores

Liderar en Remoto exige Confianza | Angel Largo

Esta situación va a ser duradera en el tiempo, y debemos habituarnos a trabajar en remoto y por supuesto gestionar las emociones de los equipos en remoto.

Es por ello que el Líder debe adaptarse rápidamente y de manera eficaz a esta nueva situación.

Y la gran cuestión es ¿Cómo lo hacemos?. Acostumbrados al Control presencial de nuestros colaboradores, ahora es el momento de asumir que ya no los podemos “tocar” o “sentir cercanos”.

Es ahora cuando unas nuevas habilidades y forma de gestionar personas se hace necesaria.

A continuación, os enseñamos algunas formas de actuar que están funcionando en este nuevo modelo:

1Siéntete cerca de las personas.
Puede que se tengan emociones diferentes según sus circunstancias personales: NO están acostumbrados a trabajar en remoto, se sienten agobiados en casa, han tenido algún familiar o persona en casa contagiados por Covid, la situación les esta superando… Es hora de interesarse de manera sincera por nuestros colaboradores, interesándonos por su situación personal. Ser cercano y decir a las personas que no se sientan solas, y sobre todo demostrárselo.

2No los presiones, dales su espacio y tiempo.
La situación es lo suficientemente delicada y extraña como para ejercer una “presión innecesaria”. El líder debe ser consciente de lo complicado y difícil que puede llegar a ser las circunstancias y la tensión adicional que supone para las personas. Es el momento de ser paciente y comprensivo.

3Organiza los tiempos y objetivos de manera clara.
Es el momento de la claridad y la transparencia. Afrontar los retos de manera directa, sin tapujos y sin dar rodeos, es ahora mismo absolutamente necesario. Se trata de ser creíbles y competentes ante una situación extraña y complicada.

4Multiplica el Sentido de Pertenencia.
Es ahora, que no estamos cerca físicamente, cuando debemos potenciar esa identidad común que se puede perder por la lejanía o la ausencia de contacto diario. Es cuando debemos hacer mas actividades asociativas, involucrando a las personas de nuestro equipo no solo en el trabajo diario, sino también en actividades que nos unan y nos hagan sentir juntos y cercanos.

5Permite a las personas que participen en la toma de decisiones.
Es el momento de participar, y mantener la iniciativa para que las personas participen. Hazles que formen parte de las decisiones, que se sientan involucrados. Que sumen y que aporten.

6Deja que fluya el humor.
En momentos complejos y difíciles es cuando el Humor cohesiona a las personas y permite que la Diversión fluya. NO tienes que ser gracioso, debes dejar que el Humor haga su trabajo en el equipo. Bromea, desdramatiza, gestiona con Alegría. Es ahora cuando necesitamos reír y compartir risas. Busca actividades que nos permita compartir esos momentos divertidos.

7Interésate por las necesidades del equipo.
Una vez resueltas las necesidades individuales hay que afrontar las necesidades grupales. Nuestro equipo necesita poder compartir y transmitir sus necesidades, y, sobre todo, precisa de un guía que le ayude a ir por este escenario tan insólito que estamos teniendo y que no hemos vivido hasta ahora.

8Se flexible.
Y esto significa muchas cosas. Se flexible con los horarios, y no rígido con los tiempos. Se flexible con los objetivos, ahora es el momento de ser comprensible. Se flexible con las emociones, ya que cada día puede ser diferente en los sentimientos de las personas de tu equipo. Se flexible contigo mismo, y no te autoimpongas unos modelos rígidos de comportamiento y de forma de liderar.

9Se proactivo.
Anticípate a las posibles cuestiones. Se intuitivo ante los posibles problemas. Afronta las situaciones complicadas directamente. Es la hora de la iniciativa.

10Genera confianza en los demás.
Si es un momento especialmente delicado para la desconfianza es este. Cualquier giro o duda sobre las decisiones, o en la comunicación puede generar ambientes de desconfianza. Permite dudar pero se claro en lo que estas seguro.

11Cuida tu comunicación.
Presta especial atención a lo que dices y como lo dices. No solo verbalmente, también en las comunicaciones escritas y en la forma de comunicar. No dejes nada a la interpretación subjetiva, y si ves que las personas dudan, ponte a su disposición para aclarárselo.

12Busca líderes con quien compartir esta situación.
Es el momento de identificar a aquellas personas implicadas y que nos ayuden. Son esas personas que sacan lo mejor de sí mismas en momentos complicados. Se ponen a disposición de los compañeros y ayudan a las personas. apóyate en ellas y dales protagonismo.

Estamos viviendo uno de los grandes retos en los modelos de trabajo de los últimos años. Es por ello por lo que no debemos de dejar de adaptarnos a la nueva situación.

En eso consiste la Resiliencia, en la adaptación rápida y eficaz a las situaciones nuevas, por muy difíciles que parezcan.

No hagas como los dinosaurios, que por no saber adaptarse desaparecieron.