Según los últimos estudios casi 4 de cada 10 españoles valoran por encima de todo la flexibilidad laboral y, en general, importa más que el salario y los beneficios adicionales.
El informe State of the Global Workplace Report de la consultora Gallup constata que la percepción de los españoles sobre el clima laboral ha descendido tres puntos y, con un 27%, se sitúa entre las más bajas de Europa. Por su parte, Eurostat destaca que casi el 25% de la población española en edad de trabajar no ve cumplidas sus aspiraciones laborales, frente al 13,8% de la media europea.
En el Top de las necesidades laborales esta la Flexibilidad laboral (37 % respuestas) y la segunda y tercera necesidad que se le da más importancia son el compañerismo y la cercanía al puesto de trabajo.
Esto nos da a entender que las personas valoran que se les de autonomía en los horarios de trabajo, que haya buen ambiente de trabajo, y que no tengan que perder mucho tiempo al desplazarse al puesto de trabajo.
Entonces ¿Qué entendemos por flexibilidad laboral?
En Mutare hemos realizado algunos estudios en nuestros clientes y estas son las conclusiones de cual es la necesidad de flexibilidad laboral:
Organizar los horarios en función de las responsabilidades. Se acabo eso de entrar a una hora y salir a una hora concreta. La persona quiere autonomía a la hora de organizar su tiempo de trabajo, sin que tenga que estar controlado por nadie y asumiendo sus Responsabilidades de manera que su trabajo salga en tiempo en forma sin que haya una fiscalización del tiempo.
Teletrabajo para trabajar mejor. Muchas de las personas nos dicen que son mas productivos y se concentran mejor cuando están teletrabajando. Ofrecer la posibilidad de teletrabajar para tareas que requieran concentración, pocas interrupciones y falta de ruido es algo que ayudara no solo a la persona, sino también a los resultados de la empresa.
Si hay que ir se va, pero ir “pa ná”. El desplazamiento de las personas de ida y vuelta al puesto de trabajo supone un desgaste y erosión física y emocional a lo largo del tiempo que puede derivar en estrés, ansiedad o enfermedad. Los responsables deben reflexionar sobre esta cuestión. ¿Es necesario que la persona se desplace al puesto de trabajo todos los días?. Las organizaciones innovadoras en las nuevas formas de trabajo suelen tener los centros de trabajo como lugares para reuniones, actividades colaborativas o para dinámicas de vinculo de equipos para poder gestionar el Sentido de Pertenencia. Se debe hacer un análisis de cuando es necesario acudir al centro de trabajo, y en que horarios, frente al desplazamiento diario y inmisericorde que termina agotando a las personas.

Trabajo y vida personal entremezclados en el horario. Algunas personas tienen que responder a obligaciones personales en su horario de trabajo. El poder facilitarles que realicen esas tareas, que tanto les preocupa si no salen adelante, hace que en el “horario laboral” se puedan hacer cosas personales, al igual que en ocasiones en el “horario personal” se hacen gestiones de trabajo.
Desconexión digital. Este es un asunto que se esta imponiendo en las organizaciones. Si las personas no logran desconectar durante su tiempo de “no trabajo” seguramente terminaran con el síndrome de Burn Out. Para evitarlo es mejor establecer protocolos de desconexión en los que las comunicaciones fuera del horario de trabajo se vean limitadas o suprimidas. Si hay algo urgente, se puede establecer un protocolo en esos casos, pero no todo es urgente ni es necesario contestarlo durante el descanso personal tras la jornada de trabajo.
Liderazgo por Confianza versus Liderazgo por presentismo. Cada vez mas se necesitan lideres que depositen Confianza en sus colaboradores. La persona tiene unas tareas y responsabilidades que debe sacar en tiempo y forma. Los lideres deben ser claros en los objetivos y tiempos de consecución. Y una vez formulados y aceptados es cuando se debe imponer la Cultura de Confianza. Puede haber evaluaciones de como se están cumpliendo los plazos, pero eso no significa estar encima de la persona. El Líder “presentista” quiere ver a las personas en su puesto de trabajo, controlarlas, preguntar en cualquier momento como van, atosigarlas y agobiarlas. Estos lideres son como los dinosaurios, tarde o temprano desaparecerán.
En Mutare llevamos años ayudando a las organizaciones a tener políticas de Flexibilidad laboral para mejorar el Bienestar de las personas y su Rendimiento.
Si quieres información solicítala en el mail info@mutare.es
Deja tu comentario