A principios de diciembre de 2022 nos encontramos con esta noticia:

Por cuarto año consecutivo, España se sitúa en la 32ª posición del World Talent Ranking del IMD, el informe que mide la capacidad para atraer, desarrollar y retener talento de 63 economías.

La escuela de negocios suiza se basa en tres pilares para su análisis: inversión y desarrollo, atractivo y preparación. En este sentido, esta novena edición de la clasificación concluye que España gana posiciones en el primer apartado, pero desciende ligeramente en los otros dos

¿Por qué las empresas españolas no mejoran a la hora de Captar y Fidelizar el Talento?

El informe valora positivamente las condiciones con las que se vive en España:

Valora muy positivamente la alta calidad de vida española (con un 8,37 sobre 10)

Sin embargo, suspendemos en 2 asignaturas clave: Formación y Motivación.

El IMD considera que las principales debilidades de España a la hora de atraer talento son la escasa prioridad que las empresas dan a la formación de los empleados, aspecto que consigue una puntuación de 5,19 sobre 10, o la escasa motivación de los trabajadores, que consigue un aprobado raspado con un 5,08.

Puedes leer el articulo completo con los datos comparativos con otros países en el enlace:

La fidelización del talento, asignatura pendiente en las empresas españolas. Mutare

España se estanca en la atracción y retención de talento | Fortuna | Cinco Días (elpais.com)

Los últimos estudios realizados en España nos hacen ver que mas del 50 % de las personas se sienten desmotivadas en su trabajo.

Eso produce varios efectos que tienen impacto negativo en las organizaciones:

Desvinculación emocional. La persona “cumple” con su trabajo y sus horarios pero siente que no está unida al Propósito y Objetivos de la compañía, al sentirse maltratado emocionalmente.

Aumento de las bajas laborales. La falta de Compromiso genera que el ratio de bajas laborales aumenten en numero de días y circunstancias, ya que las personas no tienen necesidad de realizar ningún esfuerzo para poder acortar sus bajas de enfermedad o IT.

Aumento Rotación no deseada. Este concepto de rotación se refiere al abandono de las empresas de personas que no queremos que se vayan, debido a su capacidad técnica y profesional. Este “efecto llamada” que ocurren en algunas organizaciones tienen su base en la falta de motivación de empleados capaces y en entornos laborales tóxicos.

¿Cómo podemos solucionar estos problemas?

Generar ambientes de trabajo positivos es tarea de todas las personas, aunque la máxima responsabilidad recae en los Gestores de Equipos.

Las personas con responsabilidad de gestionar grupos de trabajo son los que deben actuar sobre la Cultura del Optimismo, que consiste en gestionar las emociones de sus componentes del equipo de manera positiva y optimista para que puedan sentirse parte de algo más grande que ellas mismas.

Por supuesto, la máxima responsabilidad, es del Primer Directiv@ de la compañía, que debe transmitir esta cultura a sus Managers y Mandos Intermedios.

La otra gran Asignatura para mejorar es la Formación. Y nos referimos no solo a la Formación Técnica sino también la gran olvidada en los Planes de Formación de las compañías: la Formación en Soft Skills o Habilidades Blandas.

Ya hablamos de estas habilidades en un artículo anterior:

Las habilidades más demandadas por las empresas. Mutare

Las habilidades más demandadas por las empresas.

Se hace cada vez mas necesario el poder gestionar carreras profesionales a través del Desarrollo de estas habilidades.

En Mutare trabajamos en programas de Desarrollo y Fidelización con las organizaciones para poder superar estos Gaps.

Puedes solicitar información en info@mutare.es