Según los últimos estudios las estadísticas son demoledoras. Apenas un 4% de los empleados están comprometidos. El resto circula entre Nada comprometidos o Algo comprometidos.

La gran persecución de las compañías por el Compromiso parece no estar funcionando.

Si entendemos a alguien comprometido como aquella persona que:

  • Cree en los Valores de la compañía y los hace suyos
  • Es capaz de dar lo máximo y ser lo más productivo posible
  • Defiende a la compañía en cualquier circunstancia
  • Cree que esta en el sitio adecuado y genera un Orgullo de Pertenencia de la empresa
  • Contagia a l@s compañer@s la Ilusión y el Entusiasmo por la empresa
  • El lugar de trabajo lo considera como su propia casa
  • Gestiona relaciones personales con los miembros de la empresa
  • Se esfuerza en conseguir los objetivos y mejorar los resultados
  • Sabe perfectamente a que se dedica su empresa (en unas encuestas sobre empleados para ver a que se dedica la compañía, una gran cantidad de personas lo desconocían, o al menos los detalles) y es un “vendedor” en todo momento de la empresa

Si nuestros esfuerzos, sobre todo en el área de Recursos Humanos, es por generar Compromiso en los empleados, es posible que gastemos energía y recursos en algo que debería “Fluir” en lugar de tratar de imponer. Se trata de Contagio espontáneo que no puede ser forzado.

¿Debemos entonces desde el área de Recursos Humanos replantearnos el Compromiso?

Creemos que no debemos abandonar el que podamos comprometer a cada vez más personas, aunque el enfoque correcto sería buscar empleados satisfechos.

La Satisfacción genera un entorno donde las personas pueden obtener una Fidelización hacia la compañía. En Mutare estamos en contra de la palabra Retención ya que consideramos que ese concepto habla de hacerlo por la fuerza o con un uso torticero de las situaciones para que una persona se queda. Nos gusta hablar de Seducción del Talento, para generar Fidelización.

Al preguntar a las personas porque se sienten satisfechos en una compañía, existen múltiples respuestas y motivos (la Motivación viene de los motivos que tenemos para hacer algo), y además estas circunstancias son cambiantes en nuestra evolución personal, ya que no es lo mismo no tener obligaciones económicas (familia, hipoteca, cuidado de personas mayores…) que tenerlas, o inclusive nuestro pensamiento a los 20, 30, 40 o 50 años de edad.

Por eso la Tecnología nos ayuda a comprobar on line el estado de Satisfacción del empleado.

En un articulo anterior titulado Herramientas digitales para mejorar la Gestión del Talento ya hablamos de algunas de las soluciones que proponemos para mejorar la Fidelización y aumentar el Compromiso.

Herramientas digitales para mejorar la Gestión del Talento. Mutare.

Hoy queremos centrarnos en la herramienta Happyforce, de la cual Mutare es distribuidor a nivel nacional y gestiona proyectos de implantación en diferentes compañías.

Esta herramienta se basa en la Medición de la Satisfacción del empleado a través de una aplicación on line para ver el estado actual de las personas en diferentes asuntos, a través de acciones que contienen preguntas abiertas o cerradas y que se contestan en el momento, gestionándose a través de un cuadro de mandos.

El poder conocer al instante cuál es la situación emocional de nuestros empleados nos permite tomar mejores decisiones y poder gestionar el ambiente de trabajo de la manera más adecuada.

Los proyectos de Fidelización que hemos abordado en las diferentes empresas han dado los siguientes resultados:

  • Mejora de las condiciones de trabajo de los empleados, con acciones de bajo impacto económico
  • Identificación de posibles acciones de mobbing laboral por acoso de jefes o compañeros
  • Mejora de la comunicación con los empleados, ya que la herramienta les hace participe de las mejoras que se pueden abarcar
  • Redefinición de objetivos que no estaban claros o eran poco motivadores
  • Aumento del Sentido de pertenencia por los empleados que se sienten participes de la compañía

Podéis ver como funciona la herramienta Happyforce en este vídeo:

Si deseas abordar proyectos de Fidelización y Satisfacción de empleados o gestionar de una manera mas ágil y eficaz el Clima laboral ponte en contacto con nosotros en info@mutare.es