Llego el momento. Tenemos que cubrir una vacante en nuestra organización y tenemos que ir al mercado ¿Cómo lo hacemos? Lo ideal es que tengamos los medios necesarios en la empresa para hacerlo y las personas adecuadas ¿Pero si no es así? Qué pasa si tenemos a nuestro personal tan ocupado y con tantas tareas, muy importantes para la empresa, que no tienen tiempo para afrontar un proceso.
La tentación de “ahorrarse” un dinero externalizando la búsqueda de una vacante es fuerte, pero si algunas empresas hacen números, es posible que tal ahorro no exista, o incluso sea mucho peor para la economía de la empresa hacerlo internamente.
Para hacer “números” hay que tener en cuenta todas las variables:
- Reunión con el responsable del puesto para identificar el perfil profesional que se busca
- Redacción de la oferta de empleo
- Introducción de la oferta de empleo en los distintos medios o plataformas donde queremos captar candidatos (pagina web de la empresa, webs de empleo, redes sociales…)
- Visualización y criba de candidatos. Para una oferta media se pueden inscribir unos 100 candidatos por puesto aproximadamente. Revisar un CV, por un profesional experto, puede estar entre 1 y 5 minutos aproximadamente
- Llamada telefónica a candidatos y entrevista telefónica. Lo normal es realizar otro filtro en esta llamada y emplear al menos 15 minutos para aclarar algunas cosas del CV antes de citarle a entrevista
- Entrevistas personales. Al menos una de parte de Recursos Humanos y otra por parte del responsable directo de la persona que ocuparía el puesto. Si queremos obtener información detallada una entrevista puede durar entre 45 minutos y una hora, aunque puede extenderse según la vacante
- Comprobación de referencias, si es necesario de otras empresas en las que haya trabajado
- Pruebas, test, cuestionarios de validación de comportamientos, como opcional
- A todas esas horas hay que sumar las reuniones con las partes implicadas en la empresa para la toma de decisión
Si además la vacante es múltiple deberíamos multiplicar el número de horas.
- Tiempo de formación de la persona que se incorpora
- Tiempo de adaptación de esa persona al puesto de trabajo y a la Cultura de empresa
- Posible rotación por una búsqueda mal realizada, que implica repetir la búsqueda, añadiendo los costes del tiempo de estancia de la persona en el puesto que no ha sido productivo
¿Has podido calcular tu coste real en una búsqueda?
- Ahorro de costes en medios materiales, ya que los expertos tienen los medios comprobados y testados para una búsqueda eficaz
- Acortamiento de los plazos de búsqueda, ya que suelen ser mas eficaces al estar especializados en búsqueda de candidatos
- Ahorro de tiempo en pruebas y entrevistas personales ya que los expertos se encargan de hacer toda la criba de candidatos, pruebas y entrevistas para dejar solo las entrevistas finales de los candidatos finalistas
Si enfrentamos ambos costes, estamos convencidos que el ahorro no solo es superior a hacerlo de manera interna, sino también la eficacia global del proceso para evitar incorporar a personas que no se adaptan a la compañía.
En Mutare somos expertos en Seducción de personal a través de procesos de búsqueda y selección eficaces para cualquier organización.
Puedes consultarnos en info@mutare.es
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