Si cualquier organización quiere mejores resultados, más beneficios y mayor satisfacción para sus accionistas, el camino para conseguir estos resultados puede ser por múltiples vías.
Por lo que nos corresponde a los que gestionamos Talento en las organizaciones, nuestro reto es hacer de los intangibles algo tangible y medible.
Es por eso que cuando hablamos de Bienestar Laboral el termino lleva implícito otros conceptos que vienen relacionados:
- Satisfacción del empleado
- Compromiso con la Organización
- Felicidad laboral para obtener mejores resultados
Las palabras pueden sonar muy bonitas, pero ¿Cómo se traduce esto?
Algunas empresas están tomando conciencia de la importancia de las Medidas de bienestar laboral para el empleado como rentables para su empresa.
Un ejemplo es la empresa FINSOLUTIA que es una empresa de Fintech Service en España y Portugal. Están experimentando un gran crecimiento y se plantearon realizar medidas para afrontar los siguientes retos:
- Aumentar la Fidelización del empleado, disminuyendo la rotación
- Gestionando su crecimiento fortaleciendo la marca empleadora para atraer el Talento Adecuado
- Promover una Cultura de Satisfacción del empleado para obtener mejores resultados
Por eso FINSOLUTIA se propuso crear un ambiente laboral agradable para poder tener un Talento Motivado y Comprometido.
Su cambio a unas nuevas oficinas más modernas y agradables era un paso para poder ofrecer un ambiente confortable donde el empleado pueda dar lo mejor de sí mismo.
Otras medidas como dar fruta a sus empleados o darles de desayunar gratis forma parte de una Filosofía de Empresa Saludable.
Además, para que el empleado pueda gestionar su vida personal y profesional de manera equilibrada y plena, las propuestas de medidas de Conciliación y Equilibrio personal y profesional han tenido una excelente aceptación, como son:
- Flexibilidad de entrada y salida del puesto de trabajo
- Formación adaptada a la carrera profesional en horas de trabajo
- Día del cumpleaños como libre sin cargo a vacaciones
Y todavía más en FINSOLUTIA se han preocupado por la Salud Física y mental de sus trabajadores ofreciéndoles Clases de Yoga y Fisioterapia para poder tener un buen equilibrio mente y cuerpo y poder gestionar mejor su salud.
Por último, fortalecen el Sentido de Pertenencia con Eventos de Team Building y el Encuentro de Verano para los empleados. Se trata de celebrar juntos y poder reconocer a las personas en ese tipo de Eventos.
Y no se quedan sin medir el impacto de las medidas a través de una Herramienta ON Line que comparan con otras empresas de su sector y de otros sectores para ver cómo pueden mejorar o implementar nuevas medidas.
Sin duda, este tipo de actuaciones en el Desarrollo del Talento hacen mejorar y tangibilizar aquellos retos profesionales que desde el Departamento de Human capital (como se denomina ahora en Finsolutia) puede establecer un alineamiento estratégico con el crecimiento de la compañía.
¡¡¡Y además con el apoyo de la máxima dirección de la compañía¡¡¡
Sin duda, cualquier programa de estas características debe de estar liderado y respaldado como sucede en Finsolutia por el máximo responsable de la compañía, y en nuestro caso señala Javier Pacha, Director de Human Capital, “por el CEO, Gonzalo Gutiérrez de Mesa, quien desde el primer momento no solo apoyó sino aportó y lideró con su experiencia en la materia para trasladarla a los profesionales de nuestro equipo. Gonzalo es quien nos guía en este camino con su propio ejemplo”.
Esperemos que surjan mas iniciativas como la de FINSOLUTIA.
Ejemplar. Un liderazgo que integra y que genera compromiso. El esfuerzo sin forzar es más productivo y genera satisfacción. Gracias por mostrar estos cambios, necesarios, además de convenientes. Una empresa saludable, genera emociones sanas, relaciones de colaboracíón y apoyo, y potencia las competencias sin que sus trabajadores compitan, y hacen, en mi visión, una organuzación más productiva y a la vez competitiva. La calidad hace cantidad, y la calidez crea calidad y desarrolla creatividad.