Según un estudio reciente realizado por Easyrecrue estos son los Comportamientos y Actitudes más valorados por las compañías, por orden de importancia:

1Trabajo en equipo / Trabajo Colaborativo: Con un 76 % de empresas que lo valoran como importante. Es un clásico a la hora de estar en los primeros puestos, casi siempre el primero. Las organizaciones dan mucha importancia a trabajar como un equipo y ser colaboradores entre todos para conseguir resultados. Es tan habitual que esto sea lo más valorado que se ha producido un efecto “perverso” en los procesos de selección, donde todo el mundo dice que sabe trabajar en equipo. No hay muchas personas que digan “creo que se me da mejor trabajar de manera individual”. Hay que tener en cuenta que hay trabajos que requieren saber trabajar de forma autónoma e individual, por lo que no es posible crear un mantra con esto del trabajo en equipo.

2Resolución de Problemas: Muy cerca en porcentaje, con un 71 %, este comportamiento tiene mucho significado, sobre todo en estos momentos de incertidumbre. Seguramente van unidos otro tipo de comportamientos como Proactividad, Iniciativa y toma de Acción, que están asociados con esta actitud para resolver problemas. Las empresas premian la Acción frente a la inacción o bloqueo. La capacidad de resolver problemas de manera determinante y decidida, sin miedo al error o al fracaso, marcara la carrera profesional de muchas personas.

3Adaptabilidad: O lo que es lo mismo, Flexibilidad y Resiliencia ante situaciones de cambio e incertidumbre como los que estamos viviendo. Como dicen algunos expertos: “lo único estable es el Cambio”. Por lo que los profesionales deben saber adaptarse a las diferentes circunstancias y modos de trabajo que se vayan dando. Estamos viviendo una etapa de profundos cambios en la organización del trabajo. Los vendedores deben adaptarse a vender on line, el teletrabajo se ha impuesto como forma de trabajo y vamos menos a los centros de trabajo, las relaciones con compañeros se han visto minimizadas… Las personas que sepan adaptarse mejor a esos cambios, es decir que sean resilientes, podrán tener mejores oportunidades profesionales.

4Inteligencia Emocional: Daniel Goleman en 1995 nos puso en la pista de algo que ya se intuía, y es que la inteligencia emocional es un factor más determinante para el Éxito, que el coeficiente intelectual (IQ) determinado por los conocimientos y estudios. El que aparezca de manera recurrente en los primeros puestos de comportamientos en importancia es un llamamiento de las compañías, desde hace mucho tiempo, de tener empleados sensibles y con emociones que sean capaces de transmitir y contagiar. El Entusiasmo, la Pasión y la Ilusión forman parte de esa Inteligencia Emocional que arrastra a las personas. Este debería ser el verdadero Contagio y la verdadera Pandemia.

5Creatividad: Casi de la misma importancia en porcentaje de adaptabilidad, el tener y poder desarrollar un pensamiento creativo es clave para las organizaciones. Dar soluciones diferentes a los problemas, pensar alternativas, conectar ideas, dar respuestas originales o enfrentar problemas desde otro punto de vista, son algunas de las características del pensamiento creativo. Como dicen los expertos se trata de estar “Out of the box” y poder ver desde diferente perspectiva los problemas para ofrecer diferentes soluciones o posibilidades.

¿Cuáles son las actitudes y comportamientos más valorados por las empresas?. Mutare

6Liderazgo: Ya estaba tardando en salir. Normalmente ocupa las primeras posiciones y esta vez la encontramos fuera del Top 5. ¿Qué seria de una empresa sin líderes? Ojo con esta pregunta poderosa ya que algunas compañías se están planteando unas organizaciones absolutamente planas y horizontales sin líderes definidos. ¿El líder nace o se hace? Desde Mutare lo tenemos claro: Se Hace. Nadie nace líder (En el paritorio “Señora ha tenido usted un líder, ¿Cómo lo va a llamar?”). Los líderes que emergen en situaciones adversas son los que toman iniciativa y decisión desde un liderazgo ejemplar, no desde una situación jerárquica definida en la organización. Los organigramas se están quedando obsoletos. Ahora un milenial puede ejercer un liderazgo tecnológico en un proyecto estratégico de la compañía, por encima de los cargos superiores. Entonces el liderazgo puede ser rotativo en función de las necesidades y circunstancias.

7Pensamiento Crítico: “Solo sé que no sé nada”, decía Sócrates. Esta declaración de ignorancia, en uno de los grandes pensadores de la humanidad, era una puesta en común de un pensamiento critico sobre los conocimientos. Cuestionarse las cosas, el status quo, la forma de hacer las cosas, o las alternativas ante los problemas, forma parte de este pensamiento crítico. Decía Einstein Si hacemos las mismas cosas tendremos los mismos resultados”. Poder cuestionarse la forma de hacer las cosas es clave en estos momentos. “Para qué vamos a cambiar si las cosas nos van bien”, esta frase se escucho en Kodak cuando eran líderes en fotografía y se avecinaba la “tormenta de las cámaras digitales”. Steve Jobs se planteó tener un teléfono sin botones, y le llamaron “loco”. Tener una actitud critica ante lo que se hace, como se hace y como se podría hacer es ahora mismo una de las actitudes que pueden marcar la diferencia.

8Perseverancia: Una de nuestras favoritas (lastima que este en el numero 7). O lo que son sus “hermanas”: Constancia, tenacidad, insistencia, capacidad de no rendirse, volver a intentarlo, continuar… Todo esto es un camino hacia el Éxito. Con trabajo y dedicación y mucha perseverancia se pueden encontrar resultados. Sin estas actitudes también puedes alcanzarlo, aunque el azar pueda ser algo que entre en juego. No conozco a mucha gente que haya triunfado sin este comportamiento.

9Curiosidad: Llegó a estar en el Top 5 algunos años atrás, pero ahora ha bajado en el ranking. Recuerdo hace 7 años que la empresa Vodafone la tenia como una de las actitudes más relevantes para contratar profesionales. Ser y tener curiosidad está ligado a cuestionarse las cosas, y quizás por eso este comportamiento junto al del pensamiento crítico, sean claves para personas que ofrecen nuevas soluciones. “creíamos que todo estaba inventado y surgió…”  Las mentes curiosas no dan por hecho nada, ni creen que todo esta resuelto. No confundir con los fisgones. Las personas curiosas investigan, indagan y averiguan, y lo hacen para conseguir nuevos resultados.

10Flexibilidad cognitiva: Este comportamiento aparece en el Top 10 por primera vez en los rankings, y está conectado con el termino Flexibilidad que tanto vamos a utilizar en los próximos años. Tener Flexibilidad cognitiva consiste en no dar nada por hecho ni por sabido y poder cuestionarse nuevas formas de hacer las cosas. Ser Flexible es ser adaptable como el Junco, que no se rompe ante el viento, sino que se pliega.

Justo fuera del Top 10, pero también importantes, aparecen, por orden de relevancia:

  • Negociación
  • Coordinación
  • Persuasión
  • Ambición
  • Competición

¿Te ves reflejado en algunas de estas actitudes?. Si no es así, ponte a trabajar en ellas, será clave para tu desarrollo profesional.

En Mutare realizamos Aprendizajes Experienciales y Vivenciales para poder desarrollar estas actitudes en los profesionales. Puedes pedir más información en info@mutare.es