“No buscamos a los mejores, buscamos a las personas más adecuadas para nuestra organización”

Esta es la frase que más identifica a las empresas que quieren atraer el Talento adecuado para su proyecto.

Esa persona nos está buscando y nosotros a ella. Juntos seríamos felices. Es como encontrar el Amor Verdadero. Se trata de encajar con alguien y que alguien nos encaje.

Para esta labor, que tiene cada vez mas dificultades, en Mutare estamos convencidos que podemos ser exitosos si seguimos algunas claves para poder tener el talento adecuado en nuestra empresa. Son estas:

1¡¡¡Sé visible!!!. El Talento no sabrá que lo buscas si no te muestras visible. Para ello es importante hacer una buena política de employer branding. Destacando donde puedes mostrarte para que el talento adecuado pueda aplicar a tu oferta de empleo. Estas son algunas posibilidades:

    1. YouTube:Tener un vídeo de nuestras ofertas multiplica las posibilidades de que nos vean un mayor numero de personas. Hoy la conectividad es audiovisual. Eso sí, se breve y llamativo.
    2. Redes Sociales: Por supuesto aprovecha todo el altavoz que suponen las redes. La viralidad es clave para ser más visibles.
    3. Webs de Reclutamiento: Existen muchas y para públicos diferentes. Busca alianzas con quien pueda ayudarte mejor en los perfiles que necesitas.
    4. Página de empleo en web de empresa: ¿Has pensado en mejorar tu pagina de empleo? Una página de empleo bien estructurada, clara, con pocos pasos para aplicar la candidatura y sobre todo visual, ayudará mucho en la captación de talento.

2¡¡¡Haz una buena descripción del puesto y de la empresa!!!. Como en el Amor, se trata de Seducir y enamorar. Si haces una explicación simple del puesto y no llamas la atención de una manera diferente y disruptiva corres el peligro de pasar inadvertido. Se trata de ser original y creativo. ¡¡¡¡Te buscamos a ti!!!!. Eso es lo que se debe transmitir. La persona que vea la oferta de empleo debe pensar: “este trabajo es para mí”.

3¡¡¡Que las personas tengan una buena experiencia durante el proceso!!!. Ya lo hablamos en un articulo anterior sobre La experiencia del candidato. Se trata de que la persona quede encantada con cada fase del proceso. Siempre debe sentirse como si fuera a ser la persona elegida. Y si no es así, que pueda hablar de nuestra marca y de la experiencia con nosotros como si fuera a ser cliente. Una buena experiencia de candidato genera impacto en la marca y el boca a boca funciona.

4¡¡¡Se diferente!!!. No nos cansamos de decirlo, tienes que diferenciarte de los demás. Haz cosas distintas. Mete tu sello personal. Haz que las  entrevistas y pruebas sean algo disruptivo y original. Entrevista en un espacio diferente. Envía un vídeo a los candidatos personalizado. Haz pruebas originales. Deja tu marca en el recuerdo. No vale solo con entrevistar y punto, hay que buscar un punto de imaginación al proceso.

5¡¡¡Involucra a los afectados!!!. “Que de buscar este puesto se ocupe Recursos Humanos”. Esta frase parece “echarle el marrón” a otros. Desde nuestra posición debemos involucrar a todas aquellas personas que vayan a tener relación con la persona seleccionada para el puesto. No solo su responsable directo ¡¡¡también sus compañeros de trabajo!!!.

Y ya que estamos, por qué no, entrevistas grupales con quienes van a trabajar diariamente con las personas a quienes estamos entrevistando. Tanto compañeros como de otros departamentos. La aceptación será mayor si las personas han contribuido a elegir a su próximo compañero de trabajo. El éxito de la integración estará más avanzado si actuamos de esta manera. Recursos Humanos ofrece a su cliente interno las posibilidades, pero también debe influenciar en involucrar a todas las personas que pueda para asegurar el acierto de la selección.

6¡¡¡No te fíes solo de tu instinto!!!. Muchas personas confían en su instinto a la hora de hacer entrevistas. Es verdad que la experiencia nos ayuda a poder diferenciar entre las personas que más puedan encajar, pero a veces falla, y ese error tiene terribles consecuencias. Apóyate en diferentes pruebas, como la herramienta de actitud laboral que recomendamos en Mutare: ACT+ actpositiva.com. Además, contrasta las opiniones y haz un proceso de evaluación adecuado. ¡¡¡No lo confíes todo a una sola entrevista!!!.

7¡¡¡Siente la ilusión de la contratación!!!. Al igual que pasa cuando estamos enamorados, la ilusión y el entusiasmo nos desborda. Esos primeros momentos son únicos. Al contratar a una persona para nuestra empresa debemos sentir esa ilusión. Y también ver que la persona esté ilusionada con el proyecto y el puesto. Y, por supuesto, los que trabajarán con esa persona también. Se trata de hacer un match como en las aplicaciones de búsqueda de pareja. No te conformes con menos.

8¡¡¡Que la persona tenga una buena entrada en la compañía!!!. Se trata de hacer un adecuado Plan de acogida a la persona que entre. Está comprobado que el primer día en un nuevo sitio suele ser. Nos pasaba en un nuevo colegio y nos pasa también en un nuevo trabajo. Haz que la persona se sienta arropada y acogida. No cometas el error de darle un manual y dejarla sola. Que alguien la reciba cordialmente, le presente a todos los nuevos compañero, le enseñe las instalaciones… ¡¡¡incluso podéis hacer una celebración de bienvenida!!! (algunas empresas lo hacen y funciona estupendamente).

Suele pasar que algunas personas durante los primeros días se cuestionan lo acertado de su decisión. Como además han aplicado otras ofertas corres el peligro de que otra empresa le llame, y si no se ha sentido aceptado por tu empresa decida aceptar la otra oferta. ¡¡¡No corras ese riesgo!!!.

9¡¡¡Interésate por su adaptación los primeros días!!!. Tanto su responsable directo, como la persona de recursos humanos, o si se le ha asignado un mentor, interésate por la persona recién incorporada durante los primeros días. Tómate un café o vete a comer con ella, pregúntale y gestiona sus preocupaciones: que sienta que estas con ella y que quieres ayudarla.

Estas claves ayudan a minimizar el error del coste de no acertar con la persona adecuada. Ese coste por falta de  adaptación y coste de aprendizaje puede ser mayor si la persona abandona el puesto durante los primeros meses, donde su productividad todavía no es plena.

En Mutare estamos muy atentos a las fases del proceso de selección, con una experiencia de candidato adecuada para acertar con las personas que finalmente contrata nuestro cliente. Se trata de dar el mejor servicio y de mayor calidad. Pero sobre todo, es porque no nos gusta trabajar dos veces buscando de nuevo el mismo puesto en una persona que no es adecuada. Por eso casi no hemos tenido sustituciones de candidatos durante muchos años.