Las predicciones se ha demostrado que pueden equivocarse o cambiar. Teniendo esto claro algunas tendencias parecen darnos señales claras de hacia dónde puede ir la economía y el mercado laboral.

Esta tendencia de transición pandémica nos parece indicar lo siguiente:

  • Habrá reestructuraciones de plantilla: La situación socioeconómica no es muy halagüeña. Todos esperamos un despegue a lo largo del 2021, pero hasta que se produzcan ratios de productividad similares a los anteriores a la pandemia habrá un periodo de transición donde muchas compañías tendrán que reajustarse para sobrevivir y seguir adelante. Estas reestructuraciones de personal vendrán acompañadas por un aumento del desempleo. Personas que deben adaptarse a una nueva situación del mercado laboral, donde habrá mas competencia y menos oferta laboral.
  • Los proyectos estratégicos serán prioritarios: Las empresas dedicarán tiempo, esfuerzo y recursos a lo importante. Esto quiere decir que el foco de las organizaciones estará en todo aquello que les de mayor productividad y mejores resultados. El resto de cosas será accesorio y tendrá menos inversión.
  • El Talento será demandado para proyectos: ¿Estos recortes previstos significará que no hará falta talento? Los datos señalan que el Talento será demandado en una modalidad de proyectos, con un ámbito temporal, y con alto valor añadido.

Ya dábamos alguna señal de esta tendencia en el articulo que publicamos en junio de 2020, donde ya se preveía que nos enfrentábamos a una nueva situación socioeconómica. El artículo lo llamamos ¿Cómo podemos ser flexibles ante la Nueva Realidad Socioeconómica?: El Talento por Proyectos.

2021 será el año del Outsourcing

Ante esta situación las empresas pueden gestionar esta Nueva Realidad con algunas herramientas:

  • Externalizar aquello que no es estratégico: Hablamos de gestionar la parte principal del negocio (CORE) y poner en manos de expertos aquello que podemos sacar fuera de nuestro día a día. Es momento de centrarnos en lo importante y dejar a otros profesionales que nos apoyen en el resto de cosas, que son menos importantes aunque necesarias.
  • Contratar Talento por Proyectos: En estos momentos el corto plazo es vital. Para eso debemos establecer cronogramas en proyectos estratégicos donde debemos poner el foco, y poner nuestra atención para sacarlo adelante. Es el momento de buscar el Talento adecuado para el proyecto adecuado, y es ahí donde el Outsourcing puede ayudarnos.
  • Flexibilidad laboral versus rigidez: Es el momento de cuestionarse algunas cosas ¿Necesitamos empleos de jornadas completas para algunas funciones? ¿Necesitamos contratar profesionales para algunas cosas que pueden hacerse por parte de expertos externos? ¿Es necesario que todo el mundo este en el lugar de trabajo? La Flexibilidad laboral implicara cambios en las formas de trabajo y en como nos relacionaremos con los profesionales.

En Mutare publicamos alguno de los beneficios de contratar un Profesional Experto para determinadas situaciones. El articulo se llamaba Por qué un profesional Implant es la solución para proyectos temporales.

2021 será el año del Outsourcing

Es el momento de adaptarnos a situaciones diferentes. En estos momentos el Outsourcing, entendido como la externalización de servicios en manos de expertos, será una de las claves para que las empresas puedan avanzar y ser mas productivas.

¿Significará esto que el Talento tendrá precariedad? Estamos convencidos que eso no será así. El Talento tendrá que acostumbrarse a trabajar por proyectos, poniendo todo su valor como persona en un proyecto que les motive, donde disfruten y donde puedan dar lo mejor de sí mismos. Y luego pueden pasar a otro proyecto donde puedan seguir aportando valor. Estamos también seguros de que el Talento podrá trabajar en varios proyectos simultáneamente, organizando de manera flexible su tiempo. Es el momento de que el Talento aporte lo mejor en el momento adecuado.