¿Necesitamos cambiar permanentemente o al menos cada poco tiempo? ¿Es una necesidad o un deseo personal? ¿Sabemos vivir sin el cambio?

Desde hace tiempo hay una cierta “ansiedad” por el cambio. Si quieres conseguir algo hay que cambiar algo, dicen los expertos. ¿De verdad debo cambiar algo o todo?.

Una evolución del Cambio es la Transformación. En Mutare ya hemos contado cuales son las diferencias entre Cambio y Transformación

Gestión del Cambio. MutareHoy abordamos un concepto más profundo: La Gestión del NO Cambio. Se trata de analizar si el cambio es necesario o si podemos adaptarnos a la realidad sin tener que afrontar grandes cambios

En ocasiones confundimos el Cambio con la Adaptación. Cuando lo que cambia son las circunstancias que nos rodean, el entorno, o las personas y los equipos cercanos, podemos adaptarnos a la nueva situación sin necesidad de tener que hacer grandes cambios o cambios drásticos en nuestro comportamiento o puntos de vista.

La Gestión del NO Cambio significa reflexionar sobre la necesidad de tener que cambiar ¿Deseo o Necesidad?. Si el cambio es imperativo y fundamental debe ser cuestionado acerca de reflexiones personales sobre las consecuencias del cambio:

  • ¿Qué es lo que pasara si hago esos cambios?
  • ¿Qué es lo que pasara si no hago esos cambios?
  • ¿A qué personas afectan esos cambios?
  • ¿Decido esos cambios por mí mismo o pensando en los demás?

Visualizar las consecuencias del Cambio puede ayudarme a tomar decisiones diferentes en circunstancias incomodas.

También abogamos por no aplazar cambios necesarios. He aquí algunos ejemplos de organizaciones que tendrían que haber cambiado y no lo hicieron a tiempo. Son experiencias reales vividas de cerca

El mayor laboratorio fotográfico a nivel nacional alcanzo el máximo de facturación y beneficios cuando las cámaras digitales ya se habían introducido en el mercado de la fotografía. La reflexión que tuvieron es que “las personas siempre van a querer revelar sus fotos para tenerlas como recuerdo”. Cuando la acumulación de recuerdos se empezó a realizar en los ordenadores y discos duros al laboratorio le pilló con el pie cambiado y sus resultados iban en cascada hacia el abismo. Unos años, pocos, después de sus mejores resultados el laboratorio cerraba.

Blackberry tenía una posición dominante en el mundo de los teléfonos móviles. Tanto era así que cerraba acuerdos mundiales con grandes multinacionales para que sus dispositivos fueran utilizados por todos sus empleados. Millones en ventas y facturación no auguraban que una nueva marca, donde había que posar los dedos sobre el terminal de cristal en lugar de sobre los botones, arrasaría el mercado en tan poco tiempo que a Blackberry le pilló con el “pie cambiado”

En Mutare aconsejamos una reflexión profunda sobre el Cambio y sus consecuencias. No confundir el Cambio con una Adaptación. Y poder tratar la Gestión del NO Cambio como una alternativa real.